San Ignacio, Sinaloa.- Aunque fue poco lo que llovió durante la mañana de este martes, los productores agrícolas y pecuarios de San Ignacio alzan los brazos al cielo para pedir que éste año la temporada de lluvias sea benéfica, sobre todo ante la fuerte sequía que vive la entidad, expresó Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez.
El dirigente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina en San Ignacio mencionó que, según las creencias, cuando la primera lluvia, aunque sea ligera, se presenta en el mes de abril, la temporada será buena, por lo cual estiman que esta profecía se cumpla para este año.
“Dice la gente mayor que conoce de estos signos, que es buen augurio, que la temporada de lluvias va a ser buena, que nos alistemos, estamos haciendo votos porque así sea, está nublado, ya se quitó la llovizna pero si mojó siempre”.
Te puede interesar: ¡Por las nubes! Maíz llega a los 5 mil 898.18 pesos por ton, y trigo a 5 mil 935 pesos
Sin embargo y pese a que los pronósticos son buenos, la lluvia que cayó durante este martes no beneficia en nada al sector primario, ya que la cantidad de agua solamente mojó la tierra pero no logra permear en las capas importantes del suelo que permitan el crecimiento de pastura para la alimentación del ganado o mejores condiciones para iniciar con siembras.
Aunque si dijo, de continuar las precipitaciones en días siguientes, esto permitirá que algunas producciones mejoren su crecimiento, como el caso del mango que se siembra en la localidad y el maíz, aunque estiman lo fuerte de lluvias para el día de San Juan el día 24 de junio.
También puedes leer: ¡Es lo que hay! Desconcierta a pescadores nombramiento de un psicólogo deportivo en Conapesca