Los Mochis, Sin.- La apreciación del peso y abaratamiento del dólar tendrá un impacto negativo en la economía de Sinaloa de nueve mil millones de pesos, monto que dejarán de percibir los productores con la venta de la cosecha de maíz, lo que incide en una reducción del consumo en el comercio, restaurantes y proveedores en general, declaró Gerardo López Cervantes.
El doctor en Economía comentó que los productores resultaron altamente perjudicados, de manera particular los que cultivan maíz, pues el referente para fijar el precio de comercialización del grano esta cotizado en dólares y el abaratamiento del billete verde en los últimos 18 meses pasó de más de 20 pesos a 17 pesos, en su paridad con la moneda mexicana.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y por los niveles de producción que se van a tener en este año estimados en seis millones de toneladas, nosotros podríamos considerar que Sinaloa podría tener una pérdida de ingresos algo así como cerca de los 9 mil millones de pesos, es Sinaloa, pero obviamente son los productores los que van a dejar de tener es ingreso comparado con lo que obtuvieron el año pasado”, expuso.
Mencionó que el año pasado el maíz tuvo un precio en la bolsa de Chicago arriba de los 7 mil pesos la tonelada y ahora se ubica en los 5 mil 500 pesos, con una paridad peso solar que no les ayuda para nada.
Podrías leer: Trabas en la comercialización de maíz no detiene las trillas del maíz: AARFS
Manifestó que este jueves los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico tomará la decisión en torno a las tasas de interés y se esperaría que se establezca una disminución en la tasa de interés para favorecer la economía del país.
Consideró que aminorar la tasa de interés en México reducirá los costos de operación de las empresas y con ello estimularía la inversión y mayor generación de fuentes de trabajo, adicionalmente aligeraría el importe de la amortización que pagan particulares por créditos al consumo y a la vivienda.