Los Mochis, Sin.- La actividad pesquera requiere de la suma de todos para mitigar el daño que se le ha hecho al medio ambiente y es preciso impedir que se viole la veda de camarón y que se usen artes prohibidas, declaró la titular de la Secretaría de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, al encabezar el banderazo de inicio del programa de inspección y vigilancia.
Debes leer: Se preparan pescadores de Topobampo para cuidar que no haya saqueo de camarón en temporada de veda
La funcionaria estuvo este domingo en el puerto de Topolobampo desde donde arrancaron los recorridos en los cuales participan elementos del Sector Naval, de la Secretaría de Marina y los cooperativistas de bahías de esteros, de altamar y de aguas continentales.
Precisó que son 14 millones de pesos los que el gobierno de Sinaloa destina a la inspección y vigilancia del litoral durante la veda de camarón que se implementó el 23 de marzo y que dura hasta el mes de septiembre.
Asimismo, pidió utilizar de manera transparente el recurso y que el objetivo de que no haya saqueo de la especie se cumpla para que la temporada sea de beneficios para los que dependen de esta actividad y que Sinaloa siga siendo el primer lugar nacional en pesca y acuacultura.
“Por el bien de ustedes que dependen de la pesca, por el bien de sus familias, cuidemos nuestras bahías, cuidemos nuestras presas, cuidemos nuestros esteros, cuidemos nuestro altamar, usemos las artes de pesca correctas, dejemos crecer al camarón, dejemos que se reproduzca el camarón, ayúdenos a cuidar la actividad que es suya”, dijo.
Al intervenir en el evento de este domingo, el líder pesquero de altamar en Topolobampo, Carlos Sotelo Monge manifestó que la actividad esta prendida de alfileres y para salvarla de quienes la destruyen con la pesca ilegal, las autoridades de todos los niveles tienen que apoyarlos con las facultades que les otorga la ley.
Guerra Mena exhortó al gobierno municipal a que trabaje a favor de los pescadores con la corporación local, porque el saqueo de especies en veda es un cáncer avanzado y solo con la voluntad de todos pueden atacarlo.
“Estamos en su municipio costero y yo creo que cualquier atención que pueda dar a programas de atención y vigilancia con sus grupos de Seguridad Pública va ser importante, es imposible que nosotros por mucha voluntad y atención que demos, no lo podemos hacer porque la autoridad esta del otro lado, son los que pueden ejercer la autoridad”, expuso.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Mientras que, el presidente de la Federación de Cooperativos Pesqueros Siglo XXI, José Alfonso Chaparro Bojórquez demandó a la Marina y a Capitanía de puerto a detener la pesca furtiva porque hay embarcaciones que ingresan al mar para saquear el camarón y no traen matrícula.