Sinaloa municipio, Sin.- En el Módulo de Riego El Sabinal la gestión del agua y la elección de cultivos son esenciales para enfrentar la incertidumbre climática, así lo señaló Arturo García Soto, presidente del módulo de riego en esta zona, quien habló sobre la situación actual y cómo los agricultores han aprendido a adaptarse a las variaciones en las lluvias.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El líder de este organismo hidroagrícola precisó que, a diferencia de años anteriores, este año si ha habido algunas lluvias copiosas, sin embargo, no han representado aportaciones extraordinarias a las presas, lo que mantiene aún en la zozobra a los agricultores respecto a la situación que enfrentarán el próximo ciclo, por lo que se están preparando para cualquier escenario, incluso para racionar el agua y optar por los tipos que requieren menos recursos hídricos.
“Esperemos que ya entrando julio se normalicen y sí favorezca algo de lluvia. Ahí nosotros no tenemos ríos, tenemos dos arroyos, la cuenca es muy pobre la de nosotros, pero hemos tenido años anteriores que se raciona el agua, se limita por superficie y así van a trabajar y se siembran cultivos de baja demanda”, indicó García Soto.
Debes leer: El monzón traerá más lluvias al noroeste del país ¡Hasta 150 mm se esperan esta semana para Sinaloa!
El presidente de este módulo de riego refirió que este año la situación ha sido algo más favorable gracias a la disponibilidad de agua en la presa, lo que permitió una siembra más extensa y variada. Los cultivos principales incluyen maíz, frijol, garbanzo y trigo, aunque la superficie sembrada de trigo, alrededor de 5 mil hectáreas, es solo la mitad de las 10 mil hectáreas disponibles en el módulo de riego.
Los agricultores de El Sabinal esperan que las lluvias de los próximos meses traigan el alivio necesario para sus cultivos y aseguren una buena cosecha. Mientras tanto, continúan adaptándose a las condiciones climáticas y gestionando eficientemente los recursos hídricos disponibles para mantener la productividad agrícola en la región.
Sugerido: Productores de Sinaloa municipio anhelan lluvias de julio para salvar sus cosechas