Guamúchil, Sin.- El “robo hormiga” de elotes es común, pero ahora el problema se ha extendido con el maíz en mazorca debido al alto precio que tiene este grano, señaló el presidente del Comité Municipal Campesino número 20, Agustín Fierro Mercado.
Mencionó que el cultivo ya está seco y han detectado que los ladrones implementan estrategias diversas para llevarse el producto en grandes cantidades.
“Están tumbando las mazorcas, ahí más dejan tiradas para que no las pepene la máquina y ya después los pepenadores puedan juntarlas, es grande el robo que están llevando a cabo, roban el elote y roban también la mazorca”.
Fierro Mercado dijo que las autoridades policiacas poco pueden hacer porque la extensión del Valle agrícola es muy grande y quienes incurren en el robo hormiga escogen los horarios menos factibles de que los descubran.
Agregó que como productores son afectados de principio a fin, pues empiezan con los altos costos de los insumos, luego el robo de elote y ahora también con el robo de mazorca y al final, cuando van a las bodegas que les inventan descuentos por todo.
El líder Campesino expresó que en la región ya se ha trillado un 20 por ciento de los cultivos de maíz.