Culiacán, Sin.- Los agricultores de Sinaloa no deben de preocuparse por la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), ya que el Fondo Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) estará otorgando créditos para el próximo ciclo agrícola otoño invierno 2023-2024, informó Jesús Alan Elizondo Flores.
Debes leer: ¡Reunión con Segalmex! Productores de maíz rechazan base de 61 dólares; piden precio piso de 7 mil por t
El director general de FIRA en el país dijo que actualmente esta institución que representa ya está presente con alrededor del 60 por ciento de las hectáreas que se siembran en Sinaloa y ahora se están fortaleciendo para apoyar con más empréstitos.
“Pero, para el ciclo siguiente estimamos que con los instrumentos nuestros y ya con un apoyo que va saliendo del estado se atienda el 90 por ciento en tiempo y forma para el ciclo agrícola otoño invierno 2023-2024”, prometió el funcionario federal.
En entrevista, Jesús Alan Elizondo Flores señaló que FIRA tiene un programa denominado Profertil, que empieza a operar a partir de junio para la compra exclusiva de insumos para el agricultor y se aplica de agosto a octubre y se pagan con los nuevos créditos para la siembra.
Es importante recordar que a finales de diciembre del año pasado se notificó a los agricultores la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), y hasta el momento se desconoce qué organismo se creará para recibir apoyos al campo.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Esa decisión del Gobierno Federal ocasionó que se cancelaran los créditos ya autorizados para distintos cultivos, lo que obligo a muchos campesinos a solicitar préstamos a bancos y casas comerciales para salvar su siembra.