Al momento

ATENCIÓN

A cuentagota, pero empieza a llegar agua a cultivos establecidos en Juan José Ríos

El productor del ejido Las Vacas, Benjamín Medina, dijo que será muy tardado completar el riego de auxilio al maíz

A cuentagota, pero empieza a llegar agua a cultivos | Foto: Temática

Los Mochis, Sinaloa.- Los campesinos del municipio de Juan José Ríos empezaron a regar sus siembras desde el domingo 9 de marzo, pero el agua está llegando a cuentagota por el bajo nivel que hay en canal lateral 18, informó el productor del ejido Las Vacas, Benjamín Medina.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Explicó que el domingo el nivel del canal era apropiado para hacer llegar el agua a los terrenos, pero el lunes disminuyó y eso hará que sea más lento el proceso de concretar el primer riego de auxilio al cultivo de maíz, que debió de recibirlo a los 60 días de haberse plantados y actualmente ya transcurrieron más de 100.

“Ya está asignado la parte que le tocaba al ejido La Arrocera a nosotros del ejido Las Vacas, Juan José Ríos y a los invernaderos, pero nos bajó el nivel y ya estaba regulado y con bajo nivel es difícil porque cada riego con agua normal tarda de cuatro a ocho días y ahorita, a como está, vamos a tardar más”, expuso.

Le puede interesar: ¡A vista de todos! Denuncian a productores por extracción de agua con bombas charqueras en Ahome

Benjamín Medina mencionó que los productores han instalado bombas charqueras con la autorización del Módulo de Riego para que pueda conducirse el recurso hídrico hasta los predios que se necesita de manera urgente para que la planta se libere del estrés y pueda sobrevivir para llegar a la etapa de recolección del grano.

Comentó que tienen que estar supervisando que no se desvíe el agua a predios que no tienen permiso para ello y que las bombas charqueras les beneficien a los campesinos que lo requieren porque son pequeños productores con superficie de cinco hectáreas y sin el agua el siniestro sería total.

Dijo que en este proceso de atender las necesidades de los campesinos del ejido Las Vacas y de La Arrocera, también se surtieron plantas de agua para ayudar al servicio de consumo humano.

Le recomendamos leer: La sequía es una realidad: “Ahome nos necesita”, la campaña de Japama para cuidar el agua

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.