Al momento

¡Ya ni frijolitos para comer! No bajará su precio en lo que resta del año: Comefrijol

La baja existencia de este alimento en México, provocará que no se tenga suficiente semilla para la siembra y que no alcance para el consumidor final

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin. – La estimación de los inventarios de frijol en México es de 25 mil toneladas y ese volumen no va a alcanzar para tener suficiente semilla para las próximas siembras, ni para abastecer el mercado de aquí a que se levante las siguientes cosechas que son en el mes de febrero de 2023, declaró Arnulfo Soto Chaparro.

El director general del Consejo Mexicano de Frijol y otras Legumbres (Comefrijol) mencionó que la expectativa es que el precio de este básico, que actualmente es de 25 pesos el kilogramo, siga subiendo por la baja reserva que se tiene en todo el país.

“Y por supuesto, si siembras poca superficie, vas a tener poca cosecha, no vas a satisfacer las necesidades del mercado ¿qué pasa? la situación ahorita es que el precio de los frijoles es que la expectativa es que siga subiendo, a nivel país nosotros estimamos que no va a alcanzar, se supone para la semilla que se va a ocupar, no va a alcanzar para el consumo de aquí a enero que inicien las cosechas”, dijo.

Comentó que las condiciones que han originado poco inventario y pocas probabilidades de que aumente, es que el frijol complementario amarillo que se cosecha en Sinaloa se produce en las entidades de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y en las tres entidades no pudieron cumplir su programa de siembra, principalmente por la falta de agua para riego.

Sigue toda la información Agropecuria en la sección especial de Línea Directa

Precisó que para el ciclo de otoño-inviernos las zonas frijoleras también reducirán sus siembras no solamente por la cuestión de la semilla, sino que hay poco interés de los productores porque les fue bien con el maíz y van aumentar la superficie a ese grano, con mira a que se repita una buena cotización en el 2023.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.