PANORAMA

Hay una buena expectativa para los temporaleros de Sinaloa: Congreso Agrario Permanente

Algunos productores que sembraron al inicio de la temporada de lluvias, tuvieron problemas con la plaga, el chapule

Temporaleros de Sinaloa reportan un avance positivo en sus siembras .Créditos: Línea Directa
Escrito en AGROPECUARIA el

Culiacán, Sinaloa. - Los temporaleros han reportado una buena siembra en lo general, con un aprovechamiento de las lluvias que se registran en Sinaloa, son solo unos pocos los que han tenido dificultades, informó Agustín Espinoza Lagunes. 

El dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), explicó que quienes sembraron al principio de la temporada de lluvias cuando aún las condiciones no son las más optimas, tuvieron problemas con la plaga el chapule. 

Comentó que, de acuerdo a la información otorgada por las autoridades, prácticamente ya se concluyó el programa de entrega de semillas para los temporaleros en el estado.

“Esperemos que siga lloviendo, esperamos que todo el mes de agosto traiga lluvias y septiembre, y si eso sucede, esperamos que haya muy buena siembra de sorgo, en las zonas temporaleras”, precisó.

El dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP) precisó que los cuidados que se deben de tener por parte de los temporaleros son sembrar en las primeras lluvias, porque cuando hay precipitaciones y la gente en su desesperación siembra, de repente tarde entre 10 y 15 días en llover, la tierra caliente hace que se queme la semilla.

Además, surgen diversas plagas como el chapule y otros, que la primera materia verde que cae se la comen en cuestión de horas, acabándose las parcelas completas. 

Sin embargo, cuando se generalizan las lluvias, hay la humedad suficiente y se puede desarrollar adecuadamente el cultivo.

Espinoza Lagunes, aclaró que cada año, son menos los productores que en su siembra se ve afectada por una plaga, ya que conocen las consecuencias que pueden surgir por esto.