NORTE

“De uno a 7 años de cárcel por quema de soca”: Instalan comité para evitar más daño ambiental

En el municipio se han tendido todas las denuncias sobre quema de soca y cuentan con 60 actas levantadas

Instalan comité para evitar más daño ambiental.
Escrito en AGROPECUARIA el

Los Mochis, Sin.- En un esfuerzo por abatir malas prácticas en al actividad agropecuaria en Ahome, el Ayuntamiento instaló de manera oficial el comité municipal contra la quema de soca y aplicar los mecanismos jurídicos con los que cuenta la entidad.

Nicté Loi Ceceña Romero, subsecretaria de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, resaltó que, lamentablemente, los productores queman soca de manera constante, lo que incide en el cambio climático, acción que, en Sinaloa, ya es considerado un delito ambiental. 

“A quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas, se impondrá una pena de uno a siete años de prisión, y una multa de 500 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización -UMA-”, dijo.

Por su parte, Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología, reconoció que la quema de soca es un problema muy recurrente en la región, específicamente en Ahome, por lo que con la instalación del comité municipal se hace el compromiso de alcanzar objetivos firmes para abatir este problema ambiental.

“Tenemos que estar muy pendientes de esta acción de la quema de soca, no lo podemos seguir permitiendo, tenemos que estar atentos para poder evitarlo y en su caso multar a las personas que están haciendo este tipo de actos”.

A su vez, Manuel de Jesús Rodríguez Soto, director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, lamentó que algunos productores de trigo y maíz se resistan a dejar esta práctica que está científicamente comprobada que causa daños en la calidad de la tierra y el aire.

Añadió que han atendido todas las denuncias sobre quema de soca y cuentan con 60 actas levantadas, las cuales están en procedimiento para poder aplicar las sanciones correspondientes.