Al momento

Recuperación de presas de Sinaloa da certidumbre a productores: LCA

Por parte de la Liga de Comunidades Agrarias, están atentos a los resultados que Conaza comparta sobre el programa de inducción de lluvias

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Con la recuperación de almacenamiento de agua que se empieza a observar en las presas de Sinaloa, la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), percibe que se están generando las condiciones adecuadas para que se garantice el agua para los próximos ciclos agrícolas. 

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Miguel Ángel López Miranda, comentó que hay algunas presas como la Adolfo López Mateos, que aún mantiene un nivel inferior al mismo periodo en 2021. Unos casos más son la Miguel Hidalgo y Costilla; Juan Guerrero Alcocer y Josefa Ortiz de Domínguez. 

“En general, creemos que las condiciones son las adecuadas para que al final del ciclo de lluvia, estemos en nivel óptimos, adecuados, para garantizar, seguramente todo lo que tiene que ver con el consumo humano y por supuesto, lo referente a los ciclos agrícolas otoño-invierno, y primavera-verano”, señaló. 

En cuanto al programa de estimulación de lluvias con yoduro de plata, el líder agrícola, mencionó que si bien, no se tiene información precisa de su impacto, ven con buenos ojos la estrategia que está implementando la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en coordinación con gobierno del estado.

Por la información que les ha compartido, explicó que, será en septiembre cuando se haga un balance del resultado del programa, en donde, esperan se logre conocer que tanto se influyó para las precipitaciones en las zonas serranas.

En relación al análisis que tienen algunos especialistas en la materia, en el sentido de que se necesita que pegue un huracán en Sinaloa para que se recuperen en niveles óptimos las presas, el dirigente, reconoció no coincidir del todo, ya que, el año pasado, salvo los huracanes de la zona sur, las precipitaciones eran similares en el centro y norte.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.