SUR

Nomás vemos apoyo para los pescadores ribereños, no para los de altamar: Miguel Alduenda

De los 525 barcos, sÓlo salen a la captura del cruceteo alrededor de 250, Por lo que alrededor de mil 500 pescadores se quedan en tierra y desempleados, reprochó el presidente Consejo de Administración de la Cooperativa Pescadores Organizados de Altamar del Estado Sinaloa

Nomás vemos apoyo para los pescadores ribereños, no para los de altamar: Miguel AlduendaCréditos: Cortesía
Escrito en AGROPECUARIA el

Mazatlán, Sinaloa.- Debido a que se sienten abandonados y lo peor, es que atraviesan una situación económica complicada porque desde hace dos años solo sale la mitad de la flota de los barcos en busca de la captura de camarón, pescadores de altamar acudieron al Palacio Municipal para reunirse con el secretario del Ayuntamiento.

Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

¿Qué piden? Que el Municipio sea el vínculo para poder gestionar una cita o audiencia con la secretaría de Pesca en Sinaloa porque para ellos es injusto que solo se apoye al pescador ribereño y, además, actualizar su libreta de mar les cuesta más de ocho mil pesos y como no han tenido trabajo, es complicado pagar tal cantidad, declaró el presidente Consejo de Administración de la Cooperativa Pescadores Organizados de Altamar del Estado Sinaloa, Miguel Alduenda.

“Nosotros hemos visto que de alguna al que más apoyan es al pescador ribereño y al pescador de altamar lo tienen abandonado y venimos nosotros a pedir a él – secretario del Ayuntamiento- que nos haga una cita para ir a ver a la secretaria de Pesca del Estado porque no es justo que año con año a nosotros nos suban los insumos para poder trabajar. Ahorita un documento para poder embarcarse sale alrededor de ocho mil pesos”, comentó.

El dirigente de los pescadores refutó que, de los 525 barcos, solo salen a la captura del cruceteo alrededor de 250. Por lo que, alrededor de mil 500 pescadores se quedan en tierra y desempleados. Ante ello, buscan que se implementen fuentes de empleo para los hombres del mar.

“El Gobierno Federal implementó una ayuda al pescador que se llama Bienpesca, llevan 7 mil 200 pesos, es poco, pero de algo ayuda; sin embargo, la mayor parte, más del 50 por ciento de los pescadores no ha recibido nada”, dijo.

Miguel Alduenda espera que realmente la Secretaría de Pesca los apoye para que puedan salir adelante, sobre todo porque la captura del camarón es una actividad de gran importancia y relevancia para la región.