Al momento

¿Cómo cuidar el agua en sector agrícola? Propone especialista rehabilitar infraestructura hidroagrícola

Para el asesor de políticas agrícolas y agroindustria, Samuel Sarmiento, cualquier “granito de arena” que genere lluvias es positivo, haciendo referencia al bombardeo de nubes

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa. – Aunque en Sinaloa se generan las condiciones para que llueva, con el programa de bombardeo de nubes, se requieren mayores inversiones en infraestructura hidroagrícola, rehabilitación de canales y proceso de conducción de agua desde la presa hasta la parcela de los productores, por ser este último, en donde se desperdicia el 50 por ciento del agua.

Así lo alertó, el asesor de políticas agrícolas y agroindustria, Samuel Sarmiento, luego de comentar que considera que la inducción de lluvias sí genera una captación de agua en las presas.

Explicó que cualquier “granito de arena” que puede aportar en mejores lluvias, son bienvenidas en el estado, pese a que es difícil medir la rentabilidad del programa. Es en el tema de un mejor uso del agua, en donde se tiene que mejorar la infraestructura hidroagrícola para que no se siga desperdiciando agua.

“A la infraestructura que ya tenemos, de conducción de canales, seguirle invirtiendo para rehabilitar esos canales, porque te digo, es alarmante, el 50 por ciento del agua de las presas a las parcelas, se desperdicia, así que el desperdicio de agua no está en la ama de casa que desperdicia el agua lavando las cocheras, el desperdicio del agua está en el sector agrícola”, detalló.

Como dato, señaló que el 95 por ciento del agua que se usa en Sinaloa, se destina a las actividades primarias, y, por ende, es ahí en donde está el mayor desperdicio.

Samuel Sarmiento, manifestó que al programa de rehabilitación y mejores en redes de conducción de agua se han quitado recursos y a pesar de que se invierte en la presa Santa María y canales de riego de la Picachos, no es suficiente.

En cuanto a las condiciones de las presas, el especialista, indicó que todavía se está cuatro mil millones de metros cúbicos debajo de lo que se requiere para un ciclo agrícola normal otoño-invierno 2022-2023. Para esto, se ocupan alrededor de 8 mil millones de metros cúbicos de agua.

En caso de que se no se llegara a ese volumen de agua, mencionó que habrá restricciones en algunos cultivos de alta demanda, particularmente el maíz, que es la joya de la corona de Sinaloa.

Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Cabe destacar que Sinaloa es primer lugar nacional en producción de maíz con 5.4 millones de toneladas, con un valor de 37 mil millones de pesos, situación que está en riesgo por la falta de lluvias.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.