Al momento

No hay modo de demostrarlo, pero inducción de lluvias pudo haber hecho que lloviera más en el valle

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) no reporta daños en zonas de temporal a causa de las lluvias

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Ante las copiosas lluvias que en los últimas días se han presentado en Sinaloa, sobre todo en Guasave, el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, declaró que el programa de inducción de lluvias por efecto de los químicos que se utilizan, pudiera hacer que las precipitaciones sean un poco más por encima de lo normal. 

Explicó que el bombardeo de nubes se da entre los límites de Chihuahua y Sonora, donde inician las cuencas de aportación hacia las presas de Sinaloa, por lo que por su lejanía, no se puede demostrar que sí o que no, aportó para las recientes lluvias. 

“Pero sí mucho influyen las corrientes de aire, las nubes se movilizan no con una velocidad tan grande como para venir desde Guadalupe y Calvo hasta Guasave, no se puede, pero sí pudiera verse un poquito más por encima de lo normal las lluvias por efecto de este químico de fuerzas higroscópicas que provocan la precipitación de la misma agua formada, no se va a formar más”, detalló. 

Sobre daños en las zonas de temporal a causa de las lluvias, el secretario de Agricultura dio a conocer que no tiene reporte de afectaciones. 

Te sugerimos: ¡Atención Sinaloa! Abundará los rayos y tormentas desde la tarde-noche

Indicó que de acuerdo a la información que le compartió el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) Abraham Bello Esquivel, en ninguna junta local de sanidad hubo consecuencias negativas para los productores. 

En cuanto a los avances del programa de bombardeo de nubes, Montes Salas informó que se han realizado 13 de 25 vuelos programados.

Resaltó que en junio la estadística está 37.3 por ciento por arriba de la media histórica en precipitaciones en Sinaloa, y para julio, esperan que también sea por encima de lo pronosticado.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.