Al momento

¡Los que sean necesarios! Incrementarán bombardenos de nubes para inducción de lluvias en Sinaloa

Hasta el 30 de julio Conaza en coordinación con la Secretaría de Agricultura, han realizado 13 vuelos para inducción de lluvias en la entidad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.– Los vuelos que sean necesarios, son los que la Secretaría de Agricultura va a gestionar con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para que continúe el programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata, con el fin de que incremente el almacenamiento de agua en las presas del estado.

Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Así lo confirmó, el Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, luego de informar que ya fue instruido por el Gobernador, Rubén Rocha Moya. Explicó que será de acuerdo a las condiciones climatológicas como se irán realizando más vuelos de lo planteado.

Mencionó que en un inicio se tenía programado 24 vuelos, de los cuales, hasta el 30 de julio ya se habían realizado 13 y a su vez, ya se tenía aprobado aumentar un vuelo más, es decir, llegar a 25 y de ahí, se irá analizando cuántos vuelos más se pueden llevar a cabo para la inducción de lluvias.

“Sí se va hacer, si hay condiciones climatológicas para hacerlo que se está viendo que sí hay y sí lo vamos hacer (…) si se necesita, aumentar otros dos o tres, los que se necesiten, el señor Gobernador, ya me instruyó para que esté en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas”, subrayó.

¡Los que sean necesarios! Incrementarán bombardenos de nubes para inducción de lluvias en Sinaloa

Montes Salas, detalló que está seleccionado un polígono de dos mil hectáreas para el programa, el cual está considerado por análisis técnicos. Añadió que existe la posibilidad de hacer vuelos más hacia el sur de Sinaloa, es decir, hasta Concordia y  Escuinapa y no nada más en San Ignacio.

El Secretario de Agricultura, aclaró que depende de las condiciones climatológicas, de las corrientes de aire, humedades relativas y formación de nubes de forma natural, para definir los días en que a través de los vuelos se inyecta yoduro de plata a cierta altitud para inducir la precipitación. Enfatizó que no se fabrican nubes, ni lluvias, sino se induce la precipitación.

Cabe destacar que el programa de bombardeo de nubes es de gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en coordinación con gobierno del estado.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.