Al momento

Almacenaje de agua en presas de Sinaloa, es de 2.3 puntos porcentuales menos que 2021

Sinaloa requiere alrededor de ocho mil millones de metros cúbicos de agua para lograr un ciclo agrícola normal de otoño – invierno 2022-2023

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Junio dejó unas cifras no esperadas en el almacenaje de las presas por las copiosas lluvias que se presentaron en los altos del estado, con un aumento comparado con el año pasado, situación que no se replicó en el mes de julio, ya que actualmente las presas tienen 350 millones de metros cúbicos de agua, abajo del 2021.

El asesor de políticas agrícolas y agroindustria, Samuel Sarmiento, detalló que en términos generales, en las 11 presas de la entidad el almacenamiento de agua es de 2.3 puntos porcentuales menos que en el año pasado.

En el análisis, comentó que en conjunto todas las presas tienen 3 mil 313 millones de metros cúbicos de agua, es decir, el 21.9 por ciento de su capacidad. Destacando que Sinaloa requiere alrededor de ocho mil millones de metros cúbicos de agua para lograr un ciclo agrícola normal, otoño-invierno 2022-2023.

“Esto significa que todavía nos faltan más de 4 mil 600 millones de metro cúbicos de agua para poder lograrlo, de lo contrario, tendremos un ciclo agrícola con ciertas restricciones para los cultivos de alta demanda de agua, como es el caso del maíz. Solamente un huracán podría traer el agua suficiente para llenar las presas”, explicó.

El especialista en temas agrícolas, destacó que de acuerdo al Monitor de Sequía elaborado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), solamente el 19 por ciento del territorio de Sinaloa no presenta problemas de sequía; el 52.1 por ciento, está anormalmente seco, el 19.7 por ciento tiene sequía moderada y el 9.2 por ciento, sequía severa.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.