Al momento

Agropecuaria

Que Fiscalía investigue y castigue a “quemasocas” por su delito, exigen productores

La FGE debe investigar y sancionar a los responsables de este delito ambiental tipificado y perseguirlo de oficio, sin echarle la bolita a Sanidad Vegetal, Protección Civil ni Semarnat, señaló el presidente del Módulo de Riego 01 del Valle del Carrizo

| Internet

Los Mochis, Sin.- Es criminal que por causa de quienes queman las socas no llueva ya que su atentado contra la naturaleza afecta a toda la ciudadanía, que tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano, pero el humo provoca que se ahuyenten las lluvias, además de los daños que el fuego ocasiona a propiedades cercanas y al propio suelo de las parcelas incendiadas, señaló el presidente del Módulo de Riego 01 del Valle del Carrizo, Aristeo Verdugo Escalante. 

El también expresidente del Comité Municipal Campesino número 17, exigió a la Fiscalía General del Estado que castigue a los responsables del delito ambiental de quemar socas, que investigue y les aplique las sanciones establecidas para este delito tipificado, y que lo persiga de oficio sin echarle la bolita a las diferentes autoridades relacionadas como Sanidad Vegetal, Protección Civil y Semarnat, porque mientras no se les castigue, los quemasocas seguirán actuando impunemente.  

“Es criminal los que queman la soca porque atentan contra el medio ambiente y ahuyentan las lluvias, mientras que no se castigue a los quemasocas la gente seguirá haciendo lo mismo. La Fiscalía es la que debe integrar la averiguación, a ella le corresponde integrar la carpeta para que se judicialice el tema”.

El dirigente agrícola, precisó que la Fiscalía General debe investigar y sancionar a los responsables porque aunque la ley es muy ambigua al respecto, Sanidad Vegetal y Protección Civil hacen inspecciones en parcelas incendiadas intencionalmente, y levantan actas pero no hay autoridad que les dé seguimiento hasta llegar a las últimas consecuencias, por lo que al no recibir castigo, los quemasocas seguirán haciendo lo mismo. 

El presidente del Módulo de Riego 01 del Valle del Carrizo, señaló que está muy mal que algunos productores no se concienticen del daño que causan a la naturaleza al quemar la soca de sus parcelas después de trillar sus cultivos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.