MARATÓN

Supera expectativa 9° Maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos en Guasave

Fueron casi 19 toneladas las recolectadas del campo, más del 300 por ciento

Escrito en AGROPECUARIA el

Guasave, Sin.- Noveno Maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos, superó la expectativa con los resultados que se obtuvieron durante los tres primeros días de actividades en el campo, en donde se lograron acopiar casi 19 toneladas de recipientes tóxicos de plástico, que corresponde a más de 300 por ciento por encima de los resultados de maratones anteriores, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

Jesús Rojo Plasencia, destacó que esto fue gracias a la unión de las casas comerciales, de los productores y módulos de riego que apoyaron, para que estas 18 toneladas con 998 kilos de envases vacíos, no estén regados en el campo ni mucho menos en canales de distribución a comunidades, dijo que, sin duda, la suma siempre será símbolo de éxito.

“Fue una cifra récord de 18 toneladas 998 kilos, rebasamos las expectativas en un 300 por ciento de lo que se acumulaba anteriormente, y la verdad que esto se debe gracias a la integración y dedicación de estos organismos que apoyaron”, precisó.

En total se instalaron alrededor de 89 contenedores en todo el valle de Guasave, los cuales se quedarán de manera permanente, pues la intención del programa es que se quede durante todo el año.

Se informó que se realizará una reunión de evaluación ya que módulos de riego tienen la intención de colocar por lo menos dos contenedores por módulo, pero se dijo que el material sería de concreto, para evitar que se lo roben.

El presidente de la AARSP, exhortó a los productores a que trabajen a favor de la salud, que le baje un poco a la aplicación de agroquímicos, y que si se va a aplicar sea de la manera correcta y dando un final seguro de los envases que se utilicen en las aplicaciones en sus parcelas.