Al momento

Agropecuaria

Añejo reclamo de maiceros los descuentos en bodegas; Profeco la responsable, atribuye Montes Salas

Productores deben organizarse para acudir a las recepciones de los centros de acopio a pedir una explicación, dijo

| Internet

Guasave, Sin.- Desde que era niño ya los productores se quejaban de los onerosos descuentos en las bodegas y se quedaban con la duda de si eran o no los justos, aseguró el secretario de Agricultura de Sinaloa, José Jaime Montes Salas, cuando se le preguntó qué están haciendo como gobierno para solucionar esta afectación.

Dijo que la competencia es de Profeco, a ellos les corresponde verificar los precios, la recepción, las básculas y el cumplimiento de las normas oficiales para que los productores entregan su cosecha y ahí se les analice de acuerdo a la norma de humedad relativa, de granos quebrados, de impurezas y todas esas cosas.

https://twitter.com/linea_directa/status/1539395190586105856

¡Hay buenas noticias! Apoyan con pacas de pastura a ganaderos de Choix ante sequía severa

“Precisamente derivado de su inconformidad histórica que se tiene desde que yo era niño, no estábamos conformes con el peso que nos daba, muchas veces no teníamos la comprobatoria necesaria para la inconformidad, pero de todas maneras uno queda con esa duda siempre”

¿Pero ustedes no están aplicando ningún tipo de verificación?

“Le corresponde a…, hay instituciones que se dedican a eso, a las mediciones, a las verificaciones de los métodos; hemos hecho reuniones a nivel nacional con la Secretaría de Economía”, explicó.

Cada bodega tiene su método de cálculo para sacar los descuentos, justificó, se puede hablar de desconfianza porque hay productores que checan en uno y en otro centro de acopio, encuentran diferencias significativas, pero eso no significa que sea mucho o poco el monto que les descuentan.

Cada quien sabe lo que está cosechando y ellos, los maiceros reciben una información de cada embarque, dijo, pueden tener algún desacuerdo, pero al final lo que se debe hacer es buscar una metodología que universalice las mediciones y las variantes, ahí deben entrar las dependencias a las que les corresponde.

Además, son los productores los que tienen que organizarse, ellos mismos tienen una recepción en las asociaciones de agricultores, ahí es donde deben acudir.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.