Al momento

Agropecuaria

“No sabemos qué nos pueda deparar para el próximo ciclo agrícola”: Exhorta AARSP a no malgastar

Los precios del mercado han beneficiado al productor y eso se ha reflejado en la reactivación de la economía en el municipio; los avances de las trillas van en un 65 al 70 por ciento, y los rendimientos han mejorado a 12 toneladas en promedio

| Internet

Guasave, Sin.- Porque nadie sabe lo que deparará el destino para el próximo ciclo agrícola, el productor tiene que hacer conciencia y no malgastar el dinero que se logró obtener por el buen temporal del maíz, exhortó el presidente de la AARSP, Jesús Antonio Rojo Plascencia, al precisar que los mercados han favorecido, pero no hay garantía que para el próximo se presente el mismo panorama.

Rojo Plascencia consideró que se tiene que ser conservadores con el dinero, porque en el tema de los precios de los insumos, principalmente de los fertilizantes, cada vez van al alza, y si continúa a ese ritmo, no les van a quedar nada de las ganancias si no hay un buen precio como este ciclo, pero además tendrán que pedirle a Dios que de un buen temporal de lluvias porque también dependerán del agua de las presas.

“Es un buen año para los agricultores, pero también como siempre lo he hecho, el llamado de hacer conciencia del buen uso del dinero, porque no sabemos qué nos pueda deparar para la próxima temporada del ciclo agrícola, los fertilizantes vemos que van al alza, y hay que ser conservadores con el dinero”, exhortó. 

La buena racha de los maiceros con los precios, se ha reflejado en la reactivación de la economía en el municipio de Guasave, destacó Rojo Plascencia. 

Hasta el momento, los precios del maíz oscilan entre 7 mil 200 a 7 mil 300 pesos; la AARSP tiene varios días que están pagando el maíz libre a 7 mil pesos la tonelada, se aseguró que desde que salió el decreto del no descuento por la cuota liga, no lo están aplicando, por lo que no van a tener que devolver al productor.

El avance que se tiene de la trilla del maíz en Guasave va en un 70-75 por ciento, estas últimas dos semanas han sido las más movidas de la zafra, por lo que esperan que en lo que resta del mes baje un poco la actividad; los rendimientos del grano han mejorado, se habla de un promedio de 12 toneladas por hectárea.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.