Al momento

Agropecuaria

"Por las carreteras hay esqueletos": Vacas mueren de hambre y sed en Choix; ganaderos suplican ayuda

El presidente de la Asociación Ganadera de Choix, lamentó que a diario mueren vacas por falta de agua y de pasto en esta grave temporada de sequía, por lo que les urge apoyo del gobierno municipal, estatal y federal 

| Internet

Los Mochis, Sin.-Claman ayuda al gobierno municipal, estatal y federal los ganaderos de Choix, debido a que sus vacas mueren todos los días de hambre y sed por falta de agua y de pasto en esta grave temporada de sequía en la que están siendo azotados por la naturaleza, manifestó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Choix,  José Luis Gastélum Corrales.  

Desesperados y dolidos porque las autoridades de los tres niveles hasta el momento les han dado la espalda, a pesar de que reiteradamente les han solicitado apoyo ante la gravedad de la situación, siguen esperando la urgente ayuda de gobierno, y mientras, para salvar a sus reses acarrean agua en forma individual en tinacos, tinas, pagando pipas y comprando pastura, por el cariño que les tienen a los animales, ya que la actividad no es redituable debido a tanto gasto y esfuerzo. 

“Necesitamos que el Gobierno Federal, estatal y municipal volteen a ver y le pongan la atención que necesita el sector ganadero. A los compañeros que cuando no se le mueren 5 , 6 animales se les mueren, 3. Por los caminos, por las carreteras sí hay bastantes animales muertos,  los esqueletos. Sí está crítica la situación y nos duele mucho que los gobiernos estén haciendo caso omiso al llamado que tenemos tiempo haciéndoles”. 

El presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de Choix subrayó que no están pidiendo nada regalado, sino que tienen derecho a recibir programas de apoyo porque el gobierno recauda mucho dinero de los ganaderos quienes pagan bastante impuesto predial rústico en todas las guías de traslado de animales, y que incluso son el sector económico más importante del municipio de Choix pero a pesar de ello, señaló que los tienen abandonados.

Puedes leer también: ¡Ya son 50 comunidades sin agua en Choix! El Ayuntamiento solamente cuenta con 3 pipas

José Luis Gastélum Corrales insistió en que el sector ganadero del municipio de Choix necesita urgentemente ayuda del gobierno porque sus dificultades no terminan en cuanto empiece a llover sino que tienen que esperar uno o dos meses para que sazone el pasto y poder pastorear a las vacas, pero mientras las tienen que encerrar y comprar pastura para alimentarlas, pastura para la que se ha solicitado subsidio pero tampoco han recibido apoyo y al contrario los precios han subido por el alza al combustible que se requiere para el traslado hasta la sierra.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.