Mazatlán, Sinaloa.- Con precios históricos hasta dos pesos más de los que tradicionalmente se pagan por el kilogramo de la fruta, es como arrancó la temporada de cortes de mango en el municipio de Rosario, apuntó el dirigente de la Asociación de Agricultores del Rio Baluarte, Gonzalo Vizcarra Belderrain.
La variedad Ataulfo y la Tommy, son las primeras en las que personal de campo ha iniciado los cortes en una primera etapa, ya que la floración en los árboles se dio en dos partes, por lo que tienen que hacer una selección de la fruta antes de realizar el corte; con precios de nueve pesos el kilogramo del mango Ataulfo, mientras que en siete pesos se paga el Tommy.
“Aquí los cortes están iniciando, se está haciendo una selección de la fruta porque no está todavía en punto para hacer un corte en general de la huerta, se va escogiendo y el precio es muy bueno, es histórico los precios que se están alcanzando ahorita”.
Vizcarra Belderrain mencionó que el panorama se ve benéfico para los mangueros de la localidad, pese a que los volúmenes de producción vienen reducidos, pero que con el precio que registran en campo, les será de un apoyo a los productores para recuperar las inversiones hechas en fertilizantes u otros insumos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sobre la mano de obra, el presidente de la AARB expuso que actualmente en las parcelas se trabaja con jornaleros de la localidad, en espera de que, en un plazo de veinte días, aproximadamente, comience la parte fuerte de las cosechas, ahora sí, con trabajadores de otras partes de la república.