Al momento

Agropecuaria

Con afectación por falta de agua, avanza la temporada de mangos en el sur de Sinaloa

César Óscar Martínez, investigador de la UTESC expuso que los niveles de los humedales han disminuido después de más de 7 meses sin lluvias en la región

| Internet

Rosario, Sinaloa.- La sequía ha propiciado que los niveles de los humedales disminuyan y con ello, han surgido afectaciones en los huertos de mango en el sur de la entidad, expresó César Óscar Martínez, especialista de la Fundación Produce.

El también investigador de la Universidad Tecnológica de Escuinapa comentó que este año se tuvo una floración superior a la de años anteriores, para las diferentes variedades de mango que se producen en la región que comprende los municipios de Escuinapa y Rosario, sin embargo, el estiaje ha generado afectaciones en el desarrollo de la fruta.

Por baja producción, mango del sur de Sinaloa logra precio “récord” al inicio de temporada

“Creemos que va a ser una buena temporada, el problema nuevamente es la falta de humedad, ya se está batallando lo que es la humedad del agua para riego y sabemos que si los mangos no se riegan en la etapa ahorita que están, la producción baja de manera considerable, la calidad también baja de manera considerable”.

Explicó que, si los mangos no se logran regar en la etapa de desarrollo en que se encuentra ahorita, el tamaño del fruto en la próxima cosecha de producción será de afectación importante para los fruticultores, ya que disminuye la calidad, además que ya hay huertas que están tirando fruto de mango por falta de humedad.

El investigador añadió que en la actualidad ya son siete meses de sequía, debido a que dejó de llover en octubre, y ahorita ya no tienen humedad en el suelo, pero afortunadamente las temperaturas no están como en otros años tan elevadas, lo cual sería un aliciente para el mango del sur de Sinaloa.

Por último, César Martínez agregó que esperan buenas lluvias y pronto, para lograr garantizar una buena calidad en la fruta y tener una buena temporada de producción.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.