Al momento

Agropecuaria

El robo en granjas acuícolas no cesa en Navolato, acusan

Es de mayo a noviembre cuando hay producción de camarón en las granjas acuícolas, y durante toda la temporada los acuacultores tiene que lidiar con el robo

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Los acuacultores de Navolato pierden más de cinco mil toneladas de camarón al año, a causa del robo que constantemente son víctimas, informó Carlos Contreras Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Acuicultores del municipio de Navolato.

Luego de entregar una iniciativa al congreso del estado para que este delito sea penado con multas y cárcel, el vicepresidente de la asociación, comentó que, por el robo de las cinco mil toneladas, pierden al año alrededor de 500 millones de pesos.

Es de mayo a noviembre, cuando hay producción de camarón en las granjas acuícolas de Sinaloa y durante toda la temporada, los acuacultores tiene que lidiar con el robo, el cual, los delincuentes realizan de diversas maneras.

“Hay diferentes mecanismos, desde el robo simple, que incluso puede venir desde el interior de la granja; existe otra modalidad, los que van, digamos, personas externas a la unidad de producción que se introducen y hay una modalidad que todavía está más tecnificada, que es ya cuando se lo roban una vez cosechado”, acusó.

Contreras Mendoza, mencionó que, en ocasiones, se han percatado que quienes hurtan la producción, son grupos armados, sin embargo, al estar las granjas en caminos que no son tan transitados, una sola persona puede robar.

El acuacultor dio a conocer que el robo del camarón ocurre a cualquier hora del día, e incluso se han presentado casos en donde, en las mismas congeladoras, cuando el producto está procesado, saquean el lugar.

Cabe destacar que recientemente la confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) también entregó una iniciativa para que se modifique el código penal y los delincuentes sean encarcelados.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.