Al momento

Agropecuaria

Por baja producción, mango del sur de Sinaloa logra precio “récord” al inicio de temporada

Ismael Díaz Murillo, director de la comercializadora Diazteca expuso que las cajas de fruta han logrado precios hasta de 340 pesos

| Internet

Rosario, Sinaloa.- Aunque por cuestiones de agua con los más de mil milímetros cúbicos que se registraron en la pasada temporada de lluvias la recuperación de los mantos freáticos fue buena, esto significa que no hay estrés hídrico en la tierra y por lo tanto, existe un retraso de tres semanas aproximadamente, expuso Ismael Díaz Murillo. 

El director general de Diazteca, comercializadora de mango, explicó que hay empaques que ya están trabajando “despacio” con el poco producto que ha llegado de Nayarit y Jalisco, donde tampoco han producido mucho la fruta, lo que genera que el costo de producción aumente en estas primeras semanas, pero confían que entre julio y agosto se compense, ya con la llegada del mango del sur de la entidad. 

Destaca Sinaloa como un estado con gran aporte agrícola: Rocha Moya y AMLO

“La variedad temprana Ataulfo, muy atrasada, apenas va a empezar esta semana a haber más volumen, cuando normalmente empieza el 15 de mayo, hay volumen por lo menos trayendo de Nayarit, los primeros de La Campana, de toras zonas, ahorita no se dio, hay mucho mango niño, los precios andan en precio récord, muy buenos, el precio de campo anda bien, el precio de mercado anda bien, un Ataulfo anda arriba de los 300 pesos la caja”.

Sobre las variedades que se cosechan en la región, como son la Ataulfo, indicó que el retraso es de algunas semanas, cuando regularmente inicia en la primera quincena de mayo; en el caso de las variedades Tommy, la producción es poca, además las Kent y Keitt, que son las que vienen después de junio, estas iniciarían, pero con bajos volúmenes dentro de las cosechas.

Díaz Murillo dijo que si bien, las plantas maquiladoras comenzaron a trabajar, aun no es con la fruta de Sinaloa, en donde apenas iniciaron los cortes, pero con volúmenes relativamente bajos, por lo que la producción se podría ir hasta septiembre, por la segunda quincena o hasta finales. 

Agregó que, en cuanto a los precios, estos están en récord tanto en campo como en mercado, con precios de las cajas de 24 kilos, entre 300 y los 340 pesos, aunque una vez que aumente la producción, tendrá a disminuir.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.