Al momento

Agropecuaria

Sí hay en Sinaloa camarón ecuatoriano, no es una especulación, señala la Coades

¿Cuánto entró? y ¿por dónde? es lo que nadie sabe; vulnerabilidad de México la tiene en el asunto aduanero, en donde más corrupción hay, acusó líder acuícola

| Internet

Guasave, Sin. – No es una especulación ni tampoco son supuestos de que en Sinaloa hay camarón ecuatoriano, algo que es totalmente ilegal, expresó el presidente de la Coades, Carlos Urías Espinoza, quien afirmó que si se está señalando es porque se tiene una certeza de que existe camarón fresco de Ecuador, pero qué tanto entró y por qué aduana se metió al país, es lo que no se sabe.

Un ejemplo palpable es la caída brutal de los precios del crustáceo, que ya se desplomó hasta en un 15 por ciento y aunque no quisieran atribuir el tema de la importación ilegal en cuestión de los precios, porque también existen otros factores que afectan, es indiscutiblemente uno de los principales motivos para que se bajen los precios en el mercado, dijo.

“Tenemos evidencia, oye si estamos diciendo que hay camarón ecuatoriano es porque lo hay, ¿que cuánto hay?, pues no sabemos porque no tenemos las facultades, o sea que cada vez que llegamos a un lugar y vemos camarón ecuatoriano no podemos decirles ‘oiga deme su pedimento de importación’, no, o sea no debe de haber camarón fresco y encontramos camarón fresco, obviamente si declaramos esto es porque lo encontramos, no porque suponemos, tan nos perjudica que tenemos una caída brutal de los precios”, señaló.

Por esta situación es que recalcó en que tienen que seguir presionando para que el gobierno federal les de autorización de ser observadores en las aduanas, para inhibir la importación ilegal, porque hasta el momento.

Aunque hay certeza que el camarón ecuatoriano se vende en los mercados locales, la Coades no tiene las facultades para pedir comprobante de que la importación fue legal, ni tampoco para conocer si fue una aduana la permisiva, o si se trata de un caso de contrabando técnico o puro, aclaró.

Carlos Urías señaló que la realidad es que en México la vulnerabilidad la tiene en el asunto aduanero, porque ahí es donde se dan los más altos actos de corrupción, independientemente que la consigna del gobierno federal sea acabar con las malas prácticas, pues hay vicios arraigados dentro del sistema aduanero que serán complicado de erradicar.

El presidente de la Coades destacó que están por firmar el tratado de comercio con los países de Centroamérica, en donde tienen a representantes de la Confederación, con el fin de constatar que no se incluya la producción de Ecuador.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.