Al momento

Agropecuaria

¡A partir el 1 de junio! Si te descontó la bodega la cuota liga ¡tendrá que regresártelo!

Son millonarios los montos que se han retenido a los productores y que se derivan a la Liga de Comunidades Agrarias, calculan más de 60 millones de pesos al año

| Internet

Guasave, Sin.– Atención campesinos, si usted entregó su cosecha este año, ya sea de frijol, maíz o garbanzo y le aplicaron el descuento de la famosa cuota liga puede regresar por su reintegro, fue compromiso que hicieron las autoridades estatales con los productores del sector social.

Así lo anunció Santiago González Villegas, de Campesinos Unidos de Sinaloa, al destacar que en la última reunión que tuvieron con el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, se les informó que este ordenamiento será oficial a partir del 01 de junio pero que se hará efectivo a partir del mes de enero, con el objetivo de que a los productores que ya se les descontado se les pueda bonificar.

https://twitter.com/linea_directa/status/1529964557304594432

“Independientemente de la fecha en que se diera ya el cierre de ese cobro lesivo de la cuota liga, los compañeros que por inercia, porque sembraron temprano y en las bodegas que por inercia le cobraron la cuota liga, van a poder pasar a la misma bodega en donde se les retuvo el recurso para que se les reintegre, ese es el compromiso que hay”, sostuvo.

Los productores agrícolas han empujado la “carreta” para ponerle fin a esa cuota lesiva que en nada beneficia al sector, dijo, pero también fue un compromiso de campaña del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, aunque se tardó un poco en hacerlo. Por lo cual hay confianza en que los bodegueros a los que ya se les notificó dejarán de descontar de las cosechas este concepto y mejor aún, si todavía tienen retenido el recurso ya descontado que empiecen a dispersarlo.

González Villegas dijo que hay un descuento también pro educación entre los que se les aplican a los productores, igual el caso de la Cruz Roja, en los que no están en desacuerdo pero que buscan que se transparentes para saber si efectivamente les está llegando a esos rubros el beneficio. Pues tan solo de la cuota liga son más de 60 millones de pesos al año.

El pasado 24 de mayo el Gobernador del estado solicitó a Óscar Luis López Barraza, director general del Sates, eliminar a partir del 01 de junio del presente año, el cobro por concepto de “cuota liga”, también llamada “cuota ejidal”, que se aplica actualmente a miembros de organizaciones agrícolas que forman parte de la Liga de Comunidades Agrarias.

La “cuota liga” es una aportación equivalente al 12.5 por ciento adicional al importe que se recauda por concepto del Impuesto Predial Rústico Municipal que grava a la producción agrícola ejidal, cuya recaudación es realizada por Gobierno del Estado y transferido posteriormente a la Liga de Comunidades Agrarias.

Esta medida de carácter administrativo data desde 1993, fecha en que se estableció un convenio de colaboración por tiempo indefinido para su recaudación y cuya eliminación fue solicitada por parte de los productores agrícolas de diversas organizaciones campesinas e incorporada como un compromiso de campaña del hoy gobernador Rubén Rocha Moya, quien ahora rescata su palabra empeñada.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.