Al momento

Agropecuaria

Reportan acuicultores disminución en precio de venta por debajo de costo de producción

El exhorto a acuicultores, sobre todo, a los de la zona centro, es a no vender su producto a un precio más bajo y atenerse a las listas de precios que tengan membrete y firmas

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Un tiempo de incertidumbre, es lo que manifiestan acuicultores en Sinaloa, por el bajo costo en que se quiere comprar el camarón de cultivo, por una especulación que desconocen de dónde se originó, y que ha provocado que algunos productores malbaraten el precio de su producción

El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo, Raúl Leyva Retes, detalló que han empezado a salir a vender y aunque los insumos se fueron 30 por ciento arriba en relación al año pasado, el precio bajó alrededor de 15 pesos por un kilo producido, es decir, una pérdida de 15 mil pesos, por tonelada.

Pescadores ribereños piden apoyo de Bienpesca para subsistir meses de veda del camarón y jaiba

Leyva Retes destacó que lo ideal es que el productor tenga utilidades del 15 por ciento y no es el caso que se está presentando, ya que algunos compradores se basan en una supuesta lista de precios de otros acuicultores, con menor precio, lo que ha hecho que algunos hagan ventas de pánico. 

En ese sentido, la invitación del Sistema Producto Camarón de Cultivo, exhortó a los agremiados, sobre todo a los de la zona centro, a no vender su producto a un precio más bajo y atenerse a las listas de precios que tenga membrete y firmas.

“Aquí empiezan a asustar a los productores, alguien lanza una lista de precios y dice yo te estoy ofreciendo un precio de tanto por kilo, porque tu vecino me lo está vendiendo más barato y resulta que con el vecino, ni siquiera están sacando producto y se crea una psicosis, todo mundo empieza a sacar su producto para evitar perder más”, compartió. 

En cuanto a los costos de producción, Leyva Retes destacó que el diésel cuesta 30 por ciento más, el alimento aumentó en un 20 por ciento; la larva sigue en un precio similar y los sueldos se incrementaron.

Sobre la producción, aclaró que están empezando con una supervivencia de la larva, de entre el 45 y 50 por ciento, cuando lo ideal es que sea del 70 por ciento.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.