GUASAVE

Imposible pensar en excedentes; tienen que extremar los cuidados del agua, alerta Módulo Las Milpas

Los volúmenes que se pensaban gestionar de ampliación en los distritos 063 y 075 quedaron descartados, pues hay presas en donde ni siquiera se puede garantizar el agua para el consumo humano

Imposibles excedentes; no nos conviene dejar presas en ceros: Módulo.Créditos: Línea Directa
Escrito en AGROPECUARIA el

Guasave, Sin.- Sobre aviso no hay engaño, productores no tienen más opción que cuidar el agua para el próximo ciclo agrícola; las presas están prácticamente en un nivel muy bajo y nadie le conviene que se queden en ceros, por excedentes alertó el presidente del Módulo Las Milpas, Alejandro Cervantes Sotelo.

Ya se había anticipado desde el principio del ciclo que no habría autorización para siembras de primavera-verano, ni ningún tipo de ampliación, Cervantes Sotelo, expuso que esto, aunque sea una necesidad los riesgos que se corren ponen en un hilo a la actividad y al próximo ciclo.

Aquí no hay otra más que entender la experiencia sobre el cuidado del agua, pues el panorama de sequía en el estado de Sinaloa llegó para quedarse, destacó.

“Sobre aviso no hay engaño, desde el principio nos dijeron que no había autorización para las siembras de primavera verano, porque no hay excedentes, ni a los mismos productores nos conviene dejar las presas en ceros, no sabemos cómo venga el ciclo. Lo más importante de esto es que nos tiene que dejar la experiencia del cuidado, no es posible que no se entienda que se tiene que cuidar el agua”, manifestó.

En febrero de este año, la Red Mayor del distrito 063 y 075 se unieron con los alcaldes de la zona norte, para formar un frente y hacer la petición a la Conagua para una ampliación de los volúmenes asignados, sin embargo, Alejandro Cervantes, sostuvo que eso ya se descartó, pues las condiciones de algunas presas es que no está garantizada ni siquiera los volúmenes para el consumo humano.

Es así que se puntualizó que todos los módulos están obligados a tomar acciones contundentes para el cuidado del agua y sobre todo concientizar y hacer entender a los productores sobre los riesgos que se corren si no se hace el uso correcto.

Alejandro Cervantes precisó que la única salida es que, aunque se tenga al 100 por ciento las presas, módulos tienen que bombear, y recuperar el agua de donde sea todo para conservar lo más que se puedan los volúmenes de las presas.