Al momento

Agropecuaria

Sequía retrasaría programa de repoblación de especies en presas: Secretaría de Pesca

Flor Emilia Guerra Mena comentó que han detectado a alcaldes haciendo estas acciones, sin embargo, por las condiciones de las presas las larvas no sobrevivirían

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- El programa de repoblamiento de especies en presas de Sinaloa está en riesgo de aplicarse dentro de los primeros meses del verano, ya que el nivel de las presas es por debajo de las condiciones en los que se podría generar una sobrevivencia de las producciones, apuntó Flor Emilia Guerra Mena.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en la entidad dijo que será preocupante que dentro de los meses de junio y julio no se registren lluvias importantes, lo que retrasaría la aplicación de los 10 millones de pesos destinados para este programa, el cual será destinado a los beneficiados a través de larvas y no en efectivo.

“Vamos a repoblar pues cuando haya agua en las presas, para que el alevín que va a ser sumergido, si de por si se muere un tanto de crías cuando repueblas las presas hay un porcentaje de crías que mueren, por lo que tu gustes y mandes, imagínate cuando no hay condiciones, pues el llamado es para optimizar el recurso que tengamos, los recursos son finitos”.

Guerra Mena indicó que los niveles de sequía en la entidad son preocupantes y que en este año tocarían también al sector pesquero, por lo que confían en que la temporada de huracanes beneficie con una buena cantidad de agua que permita recuperar los embalses y presas para establecer los programas.

Además, aprovechó para llamar a los alcaldes que desde hace semanas han hecho la ‘siembra’ de alevines en algunos cuerpos de agua, a evitar hacerlo en condiciones poco favorables, e informarse o asesorarse con personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, ya que ese recurso que se consigue por gestiones podría ser mejor aprovechado en los tiempos adecuados.

La funcionaria estatal además que para poder hacer la repoblación se requiere un permiso de introducción por parte de las cooperativas, quienes solicitan el certificado también de sanidad e inocuidad para poder hacer los trabajos que permitan que los pescadores tengan un beneficio por el crecimiento de las poblaciones.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.