Al momento

Agropecuaria

Rechaza CAP que se inhabilite el Tribunal Unitario Agrario 26

Solicitan al Gobernador que intervenga ante el Tribunal Superior Agrario para que se dé reversa a este acuerdo que entrará en vigor a partir del 31 de mayo

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Argumentando que en los dos últimos años ha disminuido el número de expedientes en el Tribunal Unitario Agrario 26, con sede en Culiacán, el 11 de mayo el Tribunal Superior Agrario acordó inhabilitarlo y los cinco municipios que tenían jurisdicción serán atendidos en Guasave, y los casos de Culiacán, en Mazatlán. 

El dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP) Agustín Espinoza, manifestó que se perjudica a los productores de Culiacán, quienes tendrán que dar seguimiento a su situación jurídica en Mazatlán, mientras que las comunidades de Angostura, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato, serán atendidos en Guasave. 

En la justificación del Tribunal Superior Agrario, del 2017 al 2018 recibían aproximadamente 470 expedientes, cantidad que bajó a abril de este año a 123, sin embargo, el líder agrícola denunció que no se está tomando en cuenta el tema de la pandemia. 

“De por sí quienes hemos litigado en algún momento ante los tribunales agrarios, siempre nos quejamos de los tiempos, solamente hay un magistrado y los tiempos son muy largos normalmente, entonces ahora si desaparece el tribunal 26 Culiacán, seguramente la justicia agraria para las comunidades, para los ejidos, va a ser menos rápida y expedita, como lo marca la ley”, manifestó. 

Agustín Espinoza expresó que es preocupante que no se tomó en cuenta a nadie del sector agrícola, e incluso, dijo, se atreve a decir que ni el gobernador Rubén Rocha Moya, está enterado, ya que no considera que él esté de acuerdo con que se disuelva el Tribunal Unitario Agrario 26, con sede en la capital sinaloense. 

Es por esto, que una vez más, solicitan el apoyo al mandatario estatal, pero ahora para que intervenga ante el Tribunal Superior Agrario para que se dé reversa a este acuerdo que, a partir del 31 de mayo, entrará en vigor.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.