Al momento

Agropecuaria

Sinaloa puede recuperar estatus zoosanitario; secretario de Agricultura de Durango gira recomendaciones

Manuel Sánchez Zamudio, titular de la dependencia, indicó algunos puntos en los que podría apoyarse esta entidad para que se pueda exportar la carne sinaloense

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa.- Un programa de mejoramiento genético y la ejecución de un Comité de Protección Pecuaria, son algunas de las propuestas o recomendaciones que hace el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango hace al gobierno sinaloense para que luego de varios años logre recuperar y mantener el estatus sanitario.

Manuel Sánchez Zamudio, titular de la dependencia mencionó que además del hermanamiento y cercanía que tiene Durango con Sinaloa, buscan también colaborar en temas de producción primaria, por ello, se atreve a dar algunas recomendaciones para que, así como ellos, esta entidad pueda recuperar su estatus para exportar carne.

“Yo creo que aquí ustedes también deben tener un Comité de Protección Pecuaria, que es el que se encarga precisamente de llevar todo, tenemos un programa de mejoramiento genético en Durango y eso también nos ha permitido garantizar que tenemos una muy buena genética, entonces ahí es importante que Sinaloa también tenga ese esquema”.

Mencionó que, en el caso de Durango, se aplicó un programa de trazabilidad, con los datos precisos y resultados de pruebas epidemiológicas de los animales, que permitió que hace unos días el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos APHIS-USDA ratificaran el estatus ganadero como “Acreditado Modificado”.

Durango se coloca como el tercer estado a nivel nacional con mayor exportación de Ganado en Pie a Estados Unidos con una Capacidad superior a 200 mil cabezas por ciclo, lo que representa un valor estimado de 2 mil 520 millones de pesos, apuntó el funcionario estatal del estado vecino.

En una primera estrategia, Sinaloa ha anunciado el sacrificio de poco más de dos mil animales con enfermedades como Brucelosis y cuatrocientos siete más con Tuberculosis, mientras que posteriormente se estarían vacunando al ganado susceptible a las enfermedades para que en un corto plazo se erradique este problema sanitario en la entidad y que se pueda recuperar el estatus que se perdió en 2019.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.