Al momento

Agropecuaria

Ganaderos de San Ignacio reportar inicio de la sequía con mortandad de animales

Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez, expuso que desde antes se iniciaron trabajos para que en la época de secas no les afecte tanto y falte el alimento para el ganado

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

San Ignacio, Sinaloa.- Aun no llega bien la sequía y en el municipio de San Ignacio ya comenzaron a sentir los efectos con la muerte de los primeros animales, expuso el dirigente de la Asociación Ganadera Local, Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez.

Con pronósticos que marcan una sequía severa para este municipio durante este año, el líder ganadero señaló que están tomando previsiones para el almacenamiento de alimentos y buscando la forma de influir en que los productores tengan agua durante las siguientes semanas, previo al inicio de las lluvias.

“Ya está presente en San Ignacio la sequía, con anterioridad nos estábamos preparando, pero estamos atendiendo la gente ahorita, abriéndoles abrevaderos en los arroyos, porque los mantos se bajan, estaban escurriendo, estaban corriendo por decir así, en los arroyos, y se bajó, se consumió, pero escarbándole, vuelve a brotar otra vez el agua”.

Indicó que, si bien la pasada temporada de lluvias fue buena, los montes y mantos acuíferos no se recuperaron como esperaban lo que ha influido en la escasez ya de pastura, para lo que ya incluso el exalcalde Iván Báez ha apoyado, independiente de los apoyos que pudieran recibir más adelante del Gobierno Estatal, ya que dijo, hay mucho productor necesitado.

Agregó que por ello también se están haciendo bordos abrevaderos en arroyos o aguajes, uno de ellos es en Campañilla, donde se fue el agua completamente y con lo que se benefició a 15 productores directamente, además que este fin de semana se trabajó también en Tule, Veladero y La Labor, de ahí esta semana se va a san juan.

Agregó que los equipos están moliendo pastura en San Juan, también, aunque no se puede esperar hasta ver cuando les pueden apoyar de parte del gobierno, se requiere para que la actividad siga trabajando y no le haga falta a la gente la leche o la carne.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.