Al momento

Agropecuaria

En riesgo comercialización de maíz; productores sólo están viendo precios sin poder aprovecharlos: Diputada

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cinthia Valenzuela Langarica criticó que el esquema presentado por el Gobierno del Estado de Sinaloa para adquirir coberturas es un programa parcial e incompleto, ya que sólo permite comprar una cobertura

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa no hay una agricultura por contrato, ya que los productores sólo están viendo pasar altos precios internacionales sin poder aprovecharlos, lo que está poniendo en riesgo la comercialización de maíz, señaló la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cinthia Valenzuela Langarica.

Por ello, hizo un llamado urgente al secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas, así como al director Nacional de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que traigan a Sinaloa a los compradores y empiecen a contratar el maíz como antes lo hacía la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). 

Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Subrayó que urge que vengan los compradores de maíz para implementar la agricultura por contrato, que asegure un ingreso mínimo al productor, libre al alza, pero sin impactar al resto de los eslabones de la cadena productiva, especialmente a los consumidores.

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, comentó que este jueves el maíz alcanzó un precio histórico de 286 dólares por tonelada, lo cual significa un ingreso para el productor de $7,157, que bien podría ayudar a compensar los desmedidos incrementos de los costos de producción, principalmente del amoniaco y la urea.

“El tema del campo sin duda alguna ha sido una tarea pendiente del Gobierno Federal y exhortamos a que este Gobierno del Estado asuma su parte. Está en riesgo la comercialización del maíz, el principal cultivo de Sinaloa que representa el 50% del valor de nuestro sector agrícola”, enfatizó.

Valenzuela Langarica criticó que el esquema presentado por el Gobierno del Estado de Sinaloa para adquirir coberturas es un programa parcial e incompleto, ya que sólo permite comprar una cobertura, pero no asegura la comercialización de la cosecha, al no tener la contraparte que son los compradores.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.