Al momento

Agropecuaria

¡Están acamadas! Azota el "cuello de ganso" alrededor de 200 hectáreas de maíz en Guasave: AARSP

La afectación se registró en la zona norte dando lugar al fenómeno “cuello de ganso”; hay registro preliminar de daños en Bachoco, Corerepe, Calle 300, Las Pitahayitas, Toruno, Portuguez de Gálvez y La Trinidad

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- Lluvias y fuertes vientos que se registraron el fin de año en Guasave, dejaron afectaciones en el agro, de acuerdo al estudio preliminar que se realizó por el área técnica de la AARSP, son al menos 200 hectáreas de maíz las que resultaron acamadas, informó el presidente del organismo.

Baltazar Aguilasocho, detalló que el reporte es que las zonas con siniestros son principalmente en el norte y en la colindancia de la sierra, como Bachoco, Corerepe, Calle 300, Las Pitahayitas, Toruno, Portuguez de Gálvez, La Trinidad, entre otras zonas.

¡Están acamadas! Azota el "cuello de ganso" alrededor de 200 hectáreas de maíz en Guasave: AARSP

El líder agrícola precisó que este es un fenómeno que en el agro se conoce como “cuello de ganso”.

“En un análisis preliminar realizado durante la mañana de este lunes, hemos recibido reportes de que existen al menos unas 200 hectáreas de maíz en Guasave que fueron siniestradas por el viento y la lluvia de fin de año. Hay lotes de maíz acamados en la zona de Bachoco, Corerepe, Calle 300, Las Pitahayitas, Toruno, Portuguez de Gálvez, La Trinidad, entre otras zonas”, destacó.

Baltrazar Aguilasocho, sostuvo que aunque el daño pudiera parecer mínimo, para los productores es una situación muy preocupante debido a que a estas alturas se han aplicado inversiones que van desde los 27 mil hasta los 30 mil pesos por hectárea.

¡Están acamadas! Azota el "cuello de ganso" alrededor de 200 hectáreas de maíz en Guasave: AARSP

En esos casos, la opción es que el productor aproveche la humedad de los terrenos para realizar siembras de sorgo o maíz de primavera, aunque claro que esto quedaría sujeto a la aprobación de los módulos de riego.

Lo que sí es necesario es que se contrate el seguro agrícola, sobre todo en aquellos frijoles que están en constante riesgo por las condiciones climatológicas.

Por otra parte, en términos generales se reportó que al menos para las siembras de garbanzo, las precipitaciones fueron positivas, al igual que para algunos maíces que estaban a unos días de solicitar riegos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.