Al momento

Agropecuaria

“¡‘Coyotes’ nos están queriendo sorprender!”. Si sueltan, el negocio será para ellos, advierten a frijoleros

El kilo no debe de venderse en menos de 30 pesos, podría subirse hasta 35 pesos por el poco hectareaje que hay en el estado, sostiene Sistema Producto Frijol

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- El “coyotaje” pretende apoderarse del negocio de la cosecha de los productores de frijol en el estado, pues ya hay especulaciones e intenciones de comprar abajo de los 28 mil pesos por tonelada de frijol, y si el productor cede, el negocio no será para el que cosechó, señaló el presidente del Sistema Producto Frijol, Gabriel Soto.

Precisó que la tonelada no debe de venderse en menos de 30 mil pesos, porque es muy poco el hectareaje que se estableció, por lo que el precio ideal para que le genere ganancia al productor, tendría que ser entre 30 y 35 pesos por kilo.

“Lo único que vemos es que estas gentes nos están queriendo sorprender, sabemos que hay muy poco hectareaje en el estado de frijol, entonces, esperemos que la gente se sostenga porque si empiezan a soltar, el ‘coyote’ va a hacer su trabajo, el que ya tienen tiempo haciéndolo”, advirtió.

Apenas empezaron las primeras trillas y ya se está viendo el problema, por ello, el Sistema Producto Frijol proyecta anticiparse y llamar al productor a que no se venda de inmediato, hasta que haya buen precio.

Por ahora, dijo que los primeros cortes han dado muy bajos rendimientos, menos de una tonelada por hectárea, y esto posiblemente sea por la calidad de la semilla, pero no creen que sea general, porque no se lleva ni el 5 por ciento de avance en  la trilla.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.