PROHIBIDO

Aclaran armadores que restricción de EU es para ribereños de la frontera, no a barcos

El dirigente Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, recalcó que el sector de altamar no es aludido en esta problemática, aunque afectaría al sector pesca nacional

Escrito en AGROPECUARIA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Mazatlán, Sinaloa.- La publicación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que limitará la entrada a sus puertos a embarcaciones mexicanas, está enfocada a productores ribereños, aclaró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez. 

El dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, resaltó que los productores de altamar no se verán directamente afectados por tal determinación, que entrará en vigor en menos de un mes, es decir, el 7 de febrero, aunque esto pone en la mira a todo el sector pesquero de México. 

“Primeramente aclarar, esa publicación es para las embarcaciones menores que interactúan en territorio mexicano en las áreas fronterizas con Estados Unidos, las cuales en ocasiones entran a los puertos pesqueros de Estados Unidos, por lo cual no entran las embarcaciones mayores”.

Lizárraga Manjarrez, resaltó que si bien el sector pesquero de altamar se vio afectado el año pasado por el veto a la exportación de camarón silvestre, certificación que se recuperó en octubre, y ahora con esto podría verse afectado el sector nuevamente, por ello se requiere que también las autoridades tomen cartas en el asunto. 

El dirigente pesquero, aseveró que aquí la única autoridad que tiene que ver por los intereses de los pescadores y hacerlos cumplir con los lineamientos, es la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que es el órgano regulador de la actividad pesquera del país.