VEDA

¡Cuidadito con querer camarón! Los operativos de vigilancia están fuertes en Sinaloa

Autoridades implementan estrategia conjunta previa y durante la temporada de pesca de en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Campeche.

Créditos: Archivo Línea Directa
Escrito en AGROPECUARIA el

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -Conapesca- y la Secretaría de Marina -Semar-, implementan una estrategia conjunta previa y durante la temporada de pesca de camarón en ambos litorales del país.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El objetivo, es reforzar las acciones de inspección y vigilancia en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Campeche par evitar la pesca ilegal de camarón

Durante el mes de septiembre se tendrá un despliegue de Infantería de Marina con Unidades de Superficie y Oficiales de Pesca en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Campeche para vigilar el cumplimiento de la temporada del camarón, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y las normas oficiales mexicanas.

Esta acción reforzará también a otras pesquerías que se encuentren en veda, por lo que se exhorta a todos los permisionarios, organizaciones y personas involucradas en esta actividad, a respetar los tiempos de las vedas, así como denunciar cualquier actividad irregular.

El operativo conjunto, también supervisará que las embarcaciones en navegación estén cumpliendo, para que respeten en todo momento las vedas.

Recordemos que las sanciones para quienes incumplan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

A quienes tengan camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación y presentación, deberán formular inventario conforme al formato CONAPESCA-01-069, Inventario de Existencias de Especies en Veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización, para su presentación a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de las oficinas de la Conapesca, en un plazo de tres días hábiles contados a partir del inicio de la veda.

La vigilancia de cumplimiento del acuerdo estará a cargo de Agricultura, a través de la Conapesca, en coordinación con la Secretaría de Marina.