Al momento

Agropecuaria

En riesgo frijol amarillo sinaloense; otros países lo producen, advierte Consejo Mexicano de Frijol

En los últimos 30 años mexicanos consumen menos frijol; bajó en un 50 % de 16 kilos de consumo al año, disminuyó a 8 kilos anuales

| Internet

Guasave, Sin.- En riesgo está la producción del frijol amarillo de Sinaloa si los productores no se preocupan por cuidar las variedades y mejorar la calidad del grano, advirtió el director del Consejo Mexicano de Frijol, Arnulfo Soto Chaparro, quien sostuvo que ya otros países como Estados Unidos y Canadá están produciendo esta variedad y México está importando en menores cantidades.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Soto Chaparro , precisó que si no fuera por la introducción de la semilla “Reina” en el programa nacional de semillas, seguramente el cultivo en Sinaloa pudo haber desaparecido.

“Si no hubiera entrado “Reina” que tiene alto potencial para promediar en los próximos dos años rendimientos arriba de dos toneladas, el cultivo de frijol amarillo de Sinaloa puede desaparecer, por una razón fundamental: Estado Unidos y Canadá ya están produciendo frijol amarillo, son variedades que son muy competitivas, de hecho, ya se están haciendo importaciones de frijoles amarillos en pequeñas cantidades; si nosotros, no somos rentables en el tema de producir el frijol amarillo en Sinaloa, vamos a tener que importar”, advirtió.

Puedes leer: Aprueba Consejo Rural ciclo normal otoño-invierno para Sinaloa, 711 mil hectáreas

Otro dato que afecta al productor sinaloense de frijol es que a nivel nacional los mexicanos le bajaron al consumo en un 50 por ciento, de acuerdo a las estadísticas, en los últimos 30 años, el consumo per cápita disminuyó de 16 kilos a 8 kilos por año, pero es el frijol amarillo el que menos lo comen, se consume más el frijol negro en todo el país.

Dijo que el punto clave de equilibrio para efectos de utilidades es que el productor se enfoque a producir más porque aunque el precio pueda bajarse, su cosecha siempre va a ser rentable.

Arnulfo Chaparro, señaló que el Consejo avanza en cinco aspectos fundamentales para aumentar la productividad y sustentabilidad del frijol, entre estos está iniciar una campaña nacional para llevar información sobre sus contenidos nutricionales y así incrementar su consumo, que es lo que a final de cuentas se espera para estabilizar la situación y ser más competitivos y más productivos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.