Al momento

Agropecuaria

Pescadores ribereños de Baja California toman instalaciones de Conapesca

Productores alegan que se entregó un permiso a cooperativas de una zona que ya estaba concesionada y esto ha generado conflictos físicos

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Productores pesqueros de la parte sur de Ensenada, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en exigencia de ser atendidos para resolver la situación de un traslape de una concesión de dos campos pesqueros de esta región declaró, Rogelio Moreno Peralta. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El secretario de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas explicó que desde la administración de Enrique Peña Nieto se le entregó el permiso de concesión a una cooperativa, para la pesca en un lugar que ya tenía sus permisos, con lo que se afecta a más de 200 familias productoras de diferentes especies, principalmente de escama. 

“Significa que en el área que nosotros tenemos permisionada, que tenemos todos los permisos que se nos han sido otorgados por Conapesca, le dieron la concesión a otra cooperativa ajena a nosotros, entonces, ese es un conflicto que ha escalado ya la verdad muy arriba”.

Tras liberar las instalaciones, Moreno Peralta refirió que de no llegarse a un acuerdo y retirársele este permiso a la cooperativa estarán llevando a cabo acciones más drásticas a partir del día lunes, particularmente con la toma permanente de las instalaciones de Conapesca ya que son varios años en los que han sufrido diversos conflictos con los otros pescadores y temen que las familias se sigan viendo afectadas económicamente y en su integridad física. 

A la toma de instalaciones se estarían sumando pescadores ribereños de Sinaloa Sonora otras partes de Baja California y hasta de Durango y Nayarit sin embargo se estima que dentro de este fin de semana quede resuelto este problema el cual ya se encuentra turnado ante el personal jurídico de la dependencia federal.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.