Al momento

Agropecuaria

El 60% del frijol que se siembra en Sinaloa es con semilla “patito”: SNICS

A nivel nacional el frijol es el cultivo que menos superficie se siembra con semilla certificada; productores por ahorrarse unos pesos, guardan semilla para utilizarla en el siguiente ciclo

| Internet

Guasave, Sin.- Sinaloa pese a ser uno de los estados con mayor producción de frijol, solamente el 40 por ciento de lo que se siembra de este cultivo es con semilla certificada, el resto, que es el 60 por ciento, lo siembran con semilla “patito” o de mala calidad genética, marcas que no están registradas ni avaladas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), indicó su titular Leovigildo Córdoba Téllez.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La práctica del productor de guardar semilla para sembrar con ella en el siguiente ciclo, es un proceso que contribuye al desabasto de semilla con certificación, pero también degrada la calidad genética y con ello baja la calidad de la cosecha, precisó el funcionario, señalando que es insuficiente la semilla certificada en el país para lo que se cultiva.

Este viernes, el director del órgano federal estuvo con productores guasavenses con el fin de mostrarles el programa nacional de semillas que busca aumentar la certificación cultivada a nivel nacional, principalmente en el cultivo del frijol, el cual es el que menos cobertura se tiene a nivel nacional.

“No hay suficiente semilla certificada para cubrir la superficie que se cultiva, más o menos se cubre el 40 por ciento, el resto el 60 % que se cultiva es con semilla de categoría decarada que no tiene la certificación del SNICS o bien que el agricultor guardó grano de su cosecha anterior para la siembra de este ciclo, lo cual les pudiera atraer desventajas”

El programa nacional de semillas es para aumentar la superficie cultivada con semilla de calidad en el frijol, arroz, trigo y maíz.

Pero los datos del SNICS arrojan que a nivel nacional el frijol sólo cubre el 5 por ciento, que es de 1. 5 millones de hectáreas.

Leovigildo Córdoba Téllez, expuso que hay un programa de abasto de semilla certificada, publicado en la página oficial del SINCS, porque se tiene una meta en el país de llegar al 50 por ciento a fin de sexenio y en el estado de Sinaloa es incrementar la superficie de frijol con semilla certificada al 60 por ciento.

Lo que busca es un nuevo refrescamiento de semilla, para que se produzca variedad original, y que los productores lo lleven a la siembra.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.