Al momento

Agropecuaria

Compran coberturas de maíz por las que ganaron más de $200, y pretenden darles $24 a los productores

Más de 100 campesinos se plantan en bodega; la empresa amenaza con demandarlos porque sacaron el maíz para venderlo a otro centro de acopio

| Internet

Guasave, Sin.- Un grupo de productores se manifestó en las instalaciones de un centro de acopio en la zona industrial de Guasave para exigir la devolución de las utilidades de las coberturas que compraron ahí, pero que al final decidieron entregar su cosecha en otra bodega, Modesto López, presidente de Anapsin, informó que la empresa obtuvo ganancias por encima de los 200 pesos por tonelada y pretenden darles 24 pesos por tonelada a cada productor, llevándose a la bolsa más de 23 millones de pesos.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“Los productores que están aquí son los que no entregaron pero que sí pagaron una cobertura que sí tuvieron una utilidad y es lo que están exigiendo, lo que proponen ellos es regresarle 24 pesos de 400, que sí hay un descuento de 8 dólares por tonelada, que convertidos a pesos son 185, entonces al productor le vienen quedando 215 pesos, que son esos los que están exigiendo a la bodega”, argumentó.

Y es que esta empresa fue la única en todo el estado que no modificó los contratos, no quitó los topes de las coberturas, y estas son las consecuencias, señaló el líder agrícola, que los productores determinaron comprar otras coberturas e irse a otras bodegas porque el precio les daba margen de ganancia.

Puedes leer: ¡Ni en altamar hubo camarón! Entre 10 y 15 kilos por panga sacaron ribereños de Guasave

Sin embargo, la razón de la empresa en no querer pagar, es que los maiceros no entregaron cosechas con ellos, sino que las sacaron para venderlas a otro centro de acopio, pero lo que insisten es que, aun así, ya habían pagado de su “bolsa” las coberturas.

De acuerdo a la versión del líder local de la Anapsin, Modesto López, el diálogo ya se agotó con el personal de la empresa pues desde hace tiempo han venido gestionando el pago a los productores, por eso llegaron a la determinación de plantarse de manera temporal fuera de la bodega para presionar el pago y exigir la solución inmediata.

En respuesta, el personal de la empresa dio dos opciones: el tomar los 24 pesos por tonelada y conformarse con eso, o bien, que asuman jurídicamente la denuncia en contra por no haberles vendido el grano, cuando existía un contrato.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.