PESCA

¡Con toda la esperanza! Arranca en el norte de Sinaloa la temporada camaronera

En la zona sur se activará la pesca en la tarde de este 14 de septiembre; en bahía  de Altata y Santa María se iniciará  hasta el 16 y 17 de septiembre

Arranca en el norte de Sinaloa la temporada camaroneraCréditos: Germán Castro
Escrito en AGROPECUARIA el

Guasave, Sin.- Con las pangas repletas de ilusión y de esperanza pescadores de Sinaloa salen en la búsqueda del camarón en el inicio de la temporada 2021-2022, conmemorado el Día del Pescador Sinaloense.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El Huitussi, Guasave, fue testigo de nueva cuenta del arranque de la pesca del crustáceo, tras la devastación que dejó "Nora" en el centro y sur del estado; la autoveda que aplicaron los pescadores ribereños para el arranque de la temporada de camarón, obligó a las autoridades realizar el banderazo de inicio de la zafra en el norte del estado, en donde entregaron 15 motores marinos.

Carlos Contreras Mendoza, Secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado mencionó que tanto Guasave y Ahome, son los municipios del estado que inician con la pesca de camarón,  tal como lo establece en el Diario Oficial de la Federación.

Se informó que de acuerdo con los estudios realizados se tiene el dato que sí hay presencia de camarón,  pero al parecer es de talla juvenil, por lo que prevén que posiblemente el inicio no sea el deseado, pero conforme vaya avanzando la temporada mejore la talla.

“De un inicio se hablaba de una buena presencia de camarón, ya los últimos reportes de INAPESCA marcan un poco menos, pero sí hay presencia y sobre todo en el tema de las tallas que es donde marca que hay mucho camarón talla juvenil, entonces, a lo mejor el arranque no es el que se desee, pero conforme vaya avanzando la temporada el camarón vaya creciendo y se integren a las capturas”, indicó.

En la zona sur se activará la pesca a partir de las 6 de la tarde y en bahía  de Altata y Santa María se iniciará  hasta el 16 y 17 de septiembre.

A nivel estatal son alrededor de 12 mil 500 embarcaciones ribereñas, pero este  martes se activaron alrededor de 7 mil, el resto entre jueves y viernes mencionó el funcionario.

Este día, es muy importante para los campos pesqueros en términos económicos, por la derrama que se genera principalmente cuando hay buenas capturas, porque son más de 25 mil pescadores registrados, pero se tiene el dato que hay más que no están dentro del padrón en el estado.