Al momento

Agropecuaria

“Hay que modificar el tipo de cultivo”. Error que Sinaloa destine 94% del agua para agricultura: IPN

En Sinaloa siempre se está pensando en que tiene que haber agua para la agricultura; productores deben de cambiar sus prácticas

| Internet

Guasave, Si.- Es un error que en Sinaloa se priorice la garantía del agua para la actividad agrícola y después para el consumo humano, criticó la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, y encargada del departamento del Medio Ambiente, Diana Escobedo, quien expuso que el grave problema del estado es que el 94 por ciento del agua se destina al campo y eso no puede ser así porque se incurre en un delito contra la humanidad.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Lo que urge es un cambio de paradigmas, que los productores sean más inteligentes modificando sus prácticas y tipo de cultivos para utilizar menos agua.

Consideró que no se tiene que pensar que por ser la principal actividad económica, el recurso debe priorizarse por encima del de la humanidad.

“El problema es que el 94 por ciento del agua se destina para el uso agrícola y eso no puede ser. Lo que se tiene que hacer es cambiar el paradigma. En Sinaloa no podemos seguir dándole tanta agua a la agricultura, los productores tienen que cambiar sus prácticas, modificar el tipo de cultivo y ser más inteligentes. Es un error que priorizan el agua para la agricultura y después para el uso humano”, expresó

La investigadora del IPN detalló que en un estudio realizado en el 2013, se analizó que en décadas atrás, una sequía intensa azotó la entidad, por lo que productores regaron menos, pero lo sorprendente fue que el rendimiento por hectárea no disminuyó, lo que indica que se prepararon sembrando otros cultivos de baja demanda y les dio resultados positivos en la producción; eso es precisamente el paso que se tiene que dar, mencionó Diana Escobedo.

Es una locura pensar que tenemos que asegurar los volúmenes para el uso agrícola, que porque es el motor de la economía, expresó la jefa del departamento de Medio Ambiente del IPN, alertando que la realidad, es que si no se tiene un ambiente sano y equilibrado nuestra sobrevivencia está comprometida.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.