Al momento

Agropecuaria

Lluvias de “Nora” benefician presas del centro y sur de Sinaloa; caen 1488 m3 más este lunes

Las lluvias más fuertes se dieron sobre la cuenca del río San Lorenzo y en Elota, donde la presa “El salto” llega al 85.4% de almacenamiento, según reporta la Conagua

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- A 2 mil 194 metros cúbicos por segundo ascendieron las aportaciones a las presas en las últimas 24 horas,  un salto de mil 488 metros cúbicos, siendo la presa Aurelio Benassini, más conocida como “El Salto”, en Elota, la que más agua está recibiendo, según reporta la Conagua.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Este embalse está recibiendo escurrimientos por el orden de los mil 1153.3 metros cúbicos, lo que la lleva ya al 85.4 por ciento de su capacidad de almacenamiento, aunque se trata de un embalse con capacidad de conservación de 403 millones de metros cúbicos de almacenamiento, actualmente alcanza 344.9 millones de metros cúbicos.

Le sigue la Presa José López Portillo, o Comedero, en Cosalá con una aportación de 243.6 metros cúbicos, luego la Sanalona con 184 metros cúbicos que la ubica al 64.5 por ciento, mientras que la  presa Luis Donaldo Colosio recibe 174 metros cúbicos que la ubica al 70.2 por ciento.

La presa Gustavo Díaz Ordaz esta recibiendo 102 metros cúbicos por segundo que la sitúa al 46.7 por ciento mientras que la Adolfo López Mateos, también conocida como El Varejonal recibe 102 metros cúbicos, situándola ya al 29.9 por ciento.

Las de menos aportaciones por estas lluvias son la Miguel Hidalgo y Costilla con 83.8 metros cúbicos, luego la Juan Guerrero Alcocer con 81.5 metros cúbicos; la  Guillermo Blake apenas 43 metros cúbicos mientras que las presas Josefa Ortiz de Domínguez y Eustaquio Buelna están al mínimo con apenas 17.6 y 1 metro cubico sor segundo, respectivamente.

Las lluvias acumuladas desde las 7 de la mañana de este  lunes a las 7 de la mañana del martes, son de 240 milímetros en el Rio San Lorenzo,  más 116 milímetros en Comedero, 134 en santa Cruz de Alayá ( que son parte de la cuenca del San Lorenzo);  y e Culiacán  se tuvieron lluvias desde 11 milímetros en Vinoramas, 165 en la estación de las oficinas de Conagua, 201.6 en el observatorio Culiacán.

En Sanalona cayeron 100.1 milímetros, mientras que en Tamazula 53.8 milímetros; en el rio Humaya se reportaron 72 milímetros y 79 en el rio Baluarte; en el norte las más abundantes han sido en  Ruiz Cortines, Guasave con 87 milímetros. Ahome con 38 y 45 milímetros en El Sabinal.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.