Al momento

Agropecuaria

Ciclo O-I fue extraordinariamente bueno para granos, pero ¡ojo! con el alza de insumos: Anapsin

El ciclo ya está por cerrar se lleva un avance por encima del 95%, quedarán algunos casos de pequeños lotes que aún no concluyen

| Internet

Guasave, Sin.- Productores de granos no se pueden quejar porque este ciclo Otoño- Invierno, pese a las condiciones por la falta de agua, fue un año extraordinariamente bueno, tanto en precios, comercialización y en rendimientos, destacó Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de Anapsin, quien mencionó que se tendrá que hacer guardia en el alza de insumos, que se pueden venir de cascada.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“Sí, de hecho, fue un año extraordinariamente bueno para los granos, en todos los sentidos, no nos podemos quejar; en los insumos es donde nos tenemos que poner al pendiente, porque el maíz sube, ojalá se sostenga, porque desafortunadamente los insumos suben y quedan colgando arriba, esos ya no bajan”, indicó.

Cervantes Sotelo, expuso que es necesario que el gobierno federal le eche la mano al productor, porque cada vez les sale más caro producir la tierra, y el mercado no se comportará igual los siguientes ciclos.

El ciclo Otoño-Invierno ya está por cerrar, se lleva un avance por encima del 95%, sólo quedan algunos casos de pequeños lotes que por la falta de agua se retrasaron.

Alejandro Cervantes Sotelo, expuso que, en sí, esta buena racha, dejó una importante derrama económica que será aprovechada en toda la entidad, pero se requiere de la intervención del nuevo gobierno en la gestión con la federación.

Se reportó que el maíz cerró contratos con 5 mil 780 pesos la tonelada, pero la mayoría liquidó por encima de los 6 mil pesos, en cuanto a los rendimientos se dieron en promedio 10 toneladas por hectárea.

Por otra parte, el cártamo, era un grano que algunos sembraron sólo porque ya no había alternativas por la falta de agua, pero, los resultados que se obtuvieron en cosecha, sorprendió a productores con más de tres toneladas por hectárea de temporal. El garbanzo y el frijol también tuvieron un precio razonable durante este ciclo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.