Al momento

Agropecuaria

¡Ojo productores! Segalmex o la banca podrían castigar por incumplir contratos: AARSP

Se corre el riesgo de que se desaparezca el programa de agricultura por contrato; productores tienen que pensar que los precios los está dando el mercado nunca será mejor irse por la libre

| Internet

Guasave, Sin.-  Segalmex o la banca pudieran castigar a los productores que no están cumpliendo con los contratos, que prefirieron vender por la libre, advirtió el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Baltazar Aguilasocho Montoya.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El líder del sector privado, explicó que este aviso se desplegó en un  comunicado para el productor, en donde se le advierte que si se incumple, podrían quedar fuera de los apoyos del gobierno federal, pues afirmó que nunca será mejor, irse por la libre, que seguir un contrato.

“ Tiene que fijarse el productor que el día de mañana si tiene un incumplimiento, puede intervenir ahí  la banca o Segalmex porque son compromisos que hicieron ellos desde el inicio y no les va mejor entregándolo libre que bajo contrato”, advirtió.

Aguilasocho Montoya, aseveró que estas condiciones  ponen en  riesgo el programa de agricultura por contrato, por eso expuso que las organizaciones agrícolas están buscando la manera de evitarlo.

Destacó que el productor  tiene que pensar que ahora, los precios están dando por el mercado y de pasada analizar que no se sabe cómo se va a comportar el ciclo que viene

“Puede haber esos riesgos y son los que tratamos de evitar nosotros, no todos los ciclos se presentan igual y eso es lo que tenemos que pensar en el día de mañana, porque si se vienen unos precios de los 3 mil 800 a los 4 mil pesos, entonces ahí, ¿qué va a pasar con la gente que no ha respetado este compromiso que adquirieron?”,  se cuestionó.

Una de las razones por las que productores incumplen los contratos, es por los descuentos que las bodegas están haciendo y por el tema de las coberturas tan caras que se están cobrando, que en el caso de la AARSP,  es una de las bodegas que más descuenta por coberturas; son  de 380 pesos por tonelada.

Al respecto, el presidente del organismo justificó que  es porque se compraron coberturas libre a la alza y con tope a la baja, algo que otras bodegas no tienen, aseguró.

“Tenemos libre a la alza pero también tenemos las coberturas topadas a la baja, lo hicimos porque si se viene el desplome el mercado del maíz que llegue  a los 3 mil 500 o 3 mil 800 pesos, entonces ¿qué le va a quedar al productor?, nada”,  explicó

¿Por eso costaron tan caras?

“Claro, por eso costaron 380 pesos por tonelada”, afirmó.

Baltazar Aguilasocho, llamó a productores a mantenerse atentos, porque es incierto el escenario a futuro, se tiene que actuar con racionalidad y pensando en lo mejor para el ciclo que viene.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.