Al momento

Agropecuaria

¡Catastrófico! Registran ganaderos extrema mortandad de animales por sequía

Líderes ganaderos de San Ignacio y Concordia expusieron que este año, más del doble de animales han muerto por causa del estiaje y falta de alimentos

| Internet

San Ignacio, Sinaloa.- Un saldo de más de seiscientas reses son las que han muerto en el municipio de San Ignacio como consecuencia de la sequía que enfrentan los altos de Sinaloa, donde es más difícil acceder al agua, expuso Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez.  

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El dirigente de la Asociación Ganadera Local en el municipio serrano mencionó que un promedio de cinco a ocho animales son los que han perdido los productores, generando una de las cifras más altas en la región sur de la entidad de muerte de ganado.  

“No, se duplicó, no era para tanto, si se mueren en una temporada unos cien o ciento cincuenta son muchas, hoy se duplicó andamos alrededor de unas seiscientas, pueda que andemos en más, es lo que hemos sondeado y es un informe que tenemos de puño y letra de la gente que nos ha informado de cuantos animales son los que se les han muerto a ellos”. 

Mencionó que en San Ignacio hay bastante desespero entre los productores por no contar con condiciones de alimentación de los animales que se encuentran flacos y sin fuerza, e incluso han registrado casos en donde por alcanzar ramas de los árboles, caen a los precipicios, donde pierden la vida.  

En el caso de Concordia, el dirigente ganadero Luis Vizcarra Salazar mencionó que no cuentan con una cifra específica de los animales muertos a la fecha, pero sí que hay una mayor mortandad comparado con otros años.  

“Andamos batallándole con la vida, aquí tratando de darle el servicio al ganadero con lo poquito que hay, con las puras ganas de servir, pues sí todos los días cada vez más animales mueren y otras que al parir ahí quedan porque no tienen la fuerza suficiente y la verdad que la actividad cada día va en decrecimiento, vamos para atrás en lugar de ir para adelante”. 

El líder ganadero de Concordia, mencionó confianza en que la temporada de lluvias a partir del 24 de junio sea favorable para el crecimiento de alimento en los campos, sobre todo generalizada en todo el municipio, luego de que el fin de semana se registró una precipitación con granizo en la parte alta en la comunidad de El Palmito. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.