Al momento

Agropecuaria

Siniestradas muchas hectáreas de sorgo sembradas sin permiso en el norte

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román, indicó que aunque no se tiene el dato preciso, la falta de riegos terminó por dañar a quienes se aventuraron por un segundo cultivo; destaca los buenos precios para el sorgo

| Internet

Los Mochis, Sin.- Mucha de la superficie de sorgo que se sembró sin permiso por la falta de agua, terminó siniestrada y con severos daños en el desarrollo vegetativo, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Nicolás Vega Román.

El líder agrícola indicó que no tiene el dato de cuántas hectáreas pudieran haber resultado dañadas por la falta de agua, por lo que lamentó las pérdidas que sufrieron algunos productores que se aventuraron a sembrar sabiendo que no era posible que les autorizaran riegos, contrario a aquellos módulos que si tuvieron esa posibilidad, cuyos cultivos están ya en etapa de cosecha.

“Pues los que se sembraron sin permiso pues yo creo que han de haber sufrido y muchos se siniestraron, eso es lógico, es una realidad, se sembró sorgo sin permiso alguno, pero en fin, yo creo que eso ya quedó superado, yo creo que ya todo mundo salió de los riegos, ya está en la etapa de cosecha, en sorgo va iniciando”, expuso.

Vega Román destacó que así como en el maíz, para el sorgo actualmente hay unos excelentes precios y mucha demanda, por lo que al agricultor le va a ir bien al terminar de cosechar.

“Efectivamente hay unos precios extraordinarios de todos los granos, hay mucha demanda, a muy buen precio, al agricultor terminando de cosechar en su gran mayoría le va a ir bien, algo muy merecido que hace muchos años que no tenemos como estos en cuánto a precios y a pronto pago”, asentó.

No obstante, reconoció que existe una preocupación ya que se hicieron contratos para exportar sorgo a China, los cuales con el alza en los precios en México, quedaron desfasados, por lo que muchos productores optarán por no cumplir con ellos, lo que podría meter en problemas a los industriales que ya están viendo opciones para preservar esa relación comercial con el país oriental.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.