Al momento

Agropecuaria

¡Abusados productores! Exhortan a denunciar anomalías de bodegas de Guasave

Centros de acopio están permitiendo hasta el 18 por ciento de humedad; CNC no tiene reportes de denuncias o quejas, sin embargo, se mantendrán vigilantes

| Internet

Guasave, Sin.- Productores de maíz tienen que mantenerse abusados con los descuentos que aplican las bodegas y centros de acopio, porque hay referencia que se atreven a eso y mucho más, por eso, el Comité Campesino No. 8, exhorta a denunciar cualquier irregularidad que detecten al momento de entregar su cosecha.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Roberto Valdez Arredondo, presidente de esta organización en Guasave, señaló que hasta el momento no se han presentado quejas de los campesinos, sin embargo, dijo que se mantienen a la expectativa, dispuestos a defender a los productores.

“Estamos listos por si alguna queja hay, que asistan al Comité Campesino No. 8, ahí estamos para servirles, nosotros tenemos un determinador de humedad y vamos con ellos a checarlo, lo hemos balanceado con algunas bodegas y han salido muy bien, salen parejos. El llamado que se les hace es que no se desesperen, que lo ideal es que lleguen abajo del 18 por ciento de humedad para tener resultados óptimos”, recomendó.

Los centros de acopio están aceptando el 18 por ciento de humedad, informó Valdez Arredondo, aseverando que es necesario que los productores no se adelanten a la trilla, y que le den tiempo a los maíces.

Por ahora, literalmente la zafra del maíz va empezando en Guasave, el reporte es que se ha logrado avanzar en un 35-40 por ciento; los rendimientos que en promedio se han dado es entre 10 y 11 toneladas por hectárea, que resultan ser muy por encima de lo que se esperaba.

Roberto Valdez, informó que en este ciclo se dio el clima perfecto para la cosecha, temperaturas entre los 22 y 23 grados centígrados beneficiaron en gran medida en el desarrollo vegetativo de los maíces al punto de trilla, que esperan que sigan levantando buenos rendimientos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.